Representante Ingrid Aguirre y César Lorduy.
Representante Ingrid Aguirre y César Lorduy.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Representante denuncia al magistrado Lorduy: lo señala de pedir “plata y sexo” para ayudar a Fuerza Ciudadana

Según la congresista, al negarse se habría originado la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo.

La representante a la Cámara por el Magdalena del partido Fuerza Ciudadana, Ingrid Aguirre Juvinao, realizó este miércoles una gravísima acusación contra el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) César Lorduy Maldonado.

La denuncia de la congresista se produjo en respuesta a una publicación de Lorduy en la red social X (antes Twitter), en la que el magistrado decía que "(…) registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida” y mencionaba, entre las ciudades donde se han presentado alteraciones del orden público, a Santa Marta.

Esta publicación fue citada por la representante Aguirre, quien expresó: “Miedo hemos tenido los demócratas por su corrupta persecución y las mujeres por su acoso sexual y usted aún sigue libre. Que pretende meterle la mano a los resultados de santa marta por nueva orden de sus jefes?” (sic.).

La congresista acompañó sus palabras con una serie de imágenes de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación contra César Lorduy.

En la acusación, Aguirre señala que el 5 de septiembre acudió junto con el ahora gobernador electo, Rafael Martínez, a la oficina del Magistrado ubicada en Barranquilla.

“(…) El aquí denunciado (Lorduy) nos exigió $500.000.000 en forma de agradecimiento por la intervención que tiempo atrás hubiera hecho a fin de que mi partido consiguiera la personería jurídica necesaria para participar en las mentadas elecciones territoriales”, señala el documento.

El relato de la denuncia expone que hubo otra reunión el 15 de septiembre a las 9:30 a.m. en la oficina de Lorduy, donde una vez más Aguirre acudió acompañada de Martínez.

Allí, según la acusación, el Magistrado reiteró la petición de los 500 millones de pesos y les solicitó acordar una llamada entre el jefe de Fuerza Ciudadana y el jefe de Cambio Radical para que no fuera revocada “la inscripción de candidatura de la doctora Carmen Patricia Caicedo, entonces aspirante a la Alcaldía de Santa Marta”.

Aguirre sostiene en su denuncia que, tras estas dos reuniones, vía WhatsApp, Lorduy la cita a una tercera reunión en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. Allí, el Magistrado habría mostrado a la Representante el documento donde se formalizaba la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo y le habría advertido que lo presentaría en audiencia pública.

“(…) (Lorduy) Procede a realizar múltiples insinuaciones de índole sexual tendientes a expresar que, como no fue desembolsado el dinero, yo en mi calidad de mujer ‘sí podría pagarle el favor de otra forma’, lo que consecuentemente derivó en la exigencia de que sostuviera ‘relaciones sexuales con él a forma de pago en especie para solucionar el asunto de la candidata’”, menciona Aguirre en la denuncia.

Finalmente, según la representante Ingrid Aguirre, por no haber desembolsado los $500 millones ni haber accedido ella al ‘pago en especie’, le fue revocada la candidatura a Patricia Caicedo.

Tras conocer esta delicada acusación, Seguimiento.co consultó al magistrado César Lorduy para conocer su versión sobre los hechos, pero, al momento de esta publicación, él no ha respondido los mensajes vía WhatsApp.

La denuncia de Ingrid Aguirre ha suscitado una serie de reacciones, algunas en defensa de la mujer, por la valentía al hacer este tipo de denuncias, y de otros sectores que se aventuran a decir que esta denuncia tiene un componente político, que estaría relacionado con tratar de anular las actuaciones de Lorduy o del CNE, acudiendo a la figura de la recusación.

Este medio consultó al magistrado Lorduy sobre esta delicada denuncia y no obtuvimos respuesta.

 

Más sobre este tema: