Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Alcaldía de Bogotá.

Share:

MOE advierte sobre 160 puestos de votación en Bogotá en riesgo de corrupción electoral

Puestos de riesgo extremo y alto en el norte y occidente de la capital, sur y suroccidente en riesgo medio.

Un informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, conocido este miércoles, apunta a la existencia de un posible riesgo electoral en Bogotá con miras a los comicios del 29 de octubre.

La entidad elaboró un mapa en el que se vislumbran unos 160 puestos de votación que muestran comportamientos atípicos, lo que sugiere un riesgo indicativo de un probable fraude electoral.

Estos puestos, según la clasificación de la MOE, se dividen en tres categorías de riesgo: extremo, alto y medio.

Los puestos con niveles de riesgo extremo y alto se encuentran mayoritariamente en el norte y el occidente de la ciudad, mientras que las localidades del sur y el suroccidente presentan la mayor cantidad de puestos en riesgo medio.

El informe destaca, además, la variación en la participación electoral en algunos puestos, lo que podría indicar posibles formas de constreñimiento electoral y afectar la integridad del proceso democrático.

Se señala también la concentración de votos en áreas específicas, lo que podría ser un factor de riesgo relacionado con el fraude electoral.

Igualmente se señala el aumento de los hurtos a personas, que a menudo involucra el robo de cédulas y puede dificultar el voto de algunos electores o incluso abrir posibilidades de suplantación de identidad.

Como se ha informado ampliamente, en las próximas elecciones locales o territoriales previstas para el 29 de octubre que se avecina, serán elegidos mediante el voto popular alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles.

 

 

 

Más sobre este tema: