Instalación de la mesa de Monitoreo y Verificación de cese al fuego entre Gobierno y ELN, que encabeza la Iglesia Católica y la Misión de la ONU.
Instalación de la mesa de Monitoreo y Verificación de cese al fuego entre Gobierno y ELN, que encabeza la Iglesia Católica y la Misión de la ONU.
Foto
ONU.

Share:

Iglesia y ONU instalan monitoreo y verificación de cese al fuego Gobierno y ELN

Es una Veeduría Social dirigida a prevenir incidentes armados entre las partes.

Comenzó a operar el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que encabeza la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia, encargado de vigilar el cumplimiento del cese al fuego acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

Es una Veeduría Social que busca contribuir con información objetiva pertinente y rigurosa, para fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las partes: Gobierno y ELN,

Una vez se conozcan los incidentes, se deben reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades.

La dinámica estará dedicada exclusiva y directamente al cumplimiento del acuerdo del cese al fuego y sus protocolos.

Quienes participen en esta veeduría, de manera voluntaria, aportarán información directamente a los delegados de la Misión de Verificación de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia que integran el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la instancia local.

La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia tratarán la información recibida, en caso de requerirse, preservando la confidencialidad de la fuente.

Todas estas herramientas buscan que el cese al fuego acordado por seis meses entre las delegaciones de paz del gobierno colombiano y el ELN tenga toda la verificación nacional, regional y local, buscando que la medida se cumpla y de esta manera se pueda sostener en el tiempo mientras este activa la mesa de conversaciones de paz.

 

Más sobre este tema: