Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
EFE.

Share:

Asociación de UCI refuta a MinSalud: 'Desconoce apertura de salas UCI durante el Covid'

Surge otra voz en la controversia por creación de salas de Cuidados Intensivos durante la pandemia.

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo salió al paso a las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que aseguró que durante la pandemia el Covid 19, se convirtió en un negocio la creación de nuevas salas UCI como si fuean droguerías.

Dice la asociación que todas las camas UCI estaban sujetas a verificación, autorización y requisitos de habilitación, por eso la comparación con las droguerías les deja una sensación de desconocimiento por parte del ministro.

“Es una afirmación que deja un sentimiento de tristeza y desconocimiento profundo en la labor realizada por todo el talento humano en salud que batalló contra ésta enfermedad, arriesgando su vida y una afrenta a tantos que fallecieron en esa heroica y desinteresada lucha sobre todo contra las terapias integrales, auxiliares de enfermería, enfermeras jefes, médicos generales, médicos especialistas y médicos intensivistas de cada una de las UCI tanto habilitadas como de las áreas de expansión”, indicó la Asociación.

Y sugieren que así como se va a investigar la mortalidad de las UCI de las áreas de expansión, ojalá también se adelante un estudio en el que se pueda evaluar la prevalencia de todos los trabajadores de cuidado intensivo.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, emitió las polémicas afirmaciones en la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde este jueves se discutía la Reforma a la Salud.

El ministro afirmó que en el país se aprovechó el Covid 19 para hacer negocios y se triplicó la cantidad de camas en unidades de cuidados intensivos. 

A su juicio, esto se convirtió en uno de los grandes negocios que nadie cuestionó. En su departamento, incluso, se abrieron unidades de cuidado intensivo sin la debida capacitación y entrenamiento del personal médico, lo que resulta peligroso.