Irene Vélez, exministra de Minas
Irene Vélez, exministra de Minas
Foto
Archivo

Share:

Pliego de cargos a exministra de Minas Irene Vélez por presunto tráfico de influencias

La Procuraduría informó que la exfuncionaria habría influido en Migración valiéndose de su cargo.

Un mensaje que la exministra de Minas Irene Vélez envió desde su correo institucional el 18 de enero de 2023, cuando ejercía el cargo, es una de las pruebas que reposa en la Procuraduría General de la Nación para formularle pliego de cargos por presunto tráfico de influencias.

La exministra del gobierno de Gustavo Petro, dijo este jueves el Ministerio Público, habría influido con funcionarios de Migración Colombia para que sus dos hijos menores de edad salieran del país con su padre a Holanda, sin previo lleno de los requisitos de ley.

Respetado Boris, por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad”, dice el mensaje enviado desde el correo ivelezaminenergia.gov.co a Boris Octavio Estrada, funcionario de Migración Colombia.

Lea también: Procuraduría inspecciona la Supersalud por intervenciones a EPS Sanitas y Nueva EPS

El Ministerio Público indicó que las pruebas que se han recaudado permiten advertir que la exministra, valiéndose de su cargo, ejerció influencia en los funcionarios públicos de Migración Colombia para que autorizaran la salida de sus hijos.

El esposo de la ministra Vélez y su hijo estaban prestos para viajar desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hacia España, donde iban a reunirse los tres.

Sin embargo, al momento de solicitar la documentación correspondiente, al parecer no se contaba con todos los permisos requeridos por autoridades competentes para la salida de menores de edad del país.

Le podría interesar: Amplían vigencia de permisos de trabajo a 800.000 inmigrantes en EE.UU.

En ese estado de cosas habría intervenido la Ministra haciendo valer su posición en el Gobierno para que permitieran el viaje de los niños.

En medio del escándalo, la ministra de Minas renunció al cargo el 19 de julio de 2023.