Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Foto
UNGRD

Share:

“El país no está listo para enfrentar el fenómeno de ‘La Niña’: UNGRD

Muchas zonas del país no pusieron en marcha los planes de prevención a tiempo, asegura.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Carrillo, reconoció desde Bucaramanga que el país no está listo para enfrentar el fenómeno de ‘La Niña’, como consecuencia de no poner en marcha las medidas de prevención a su debido tiempo. “Es una realidad”, dijo.

Sin embargo, sostuvo que desde la Unidad trabajarán en el fortalecimiento en los sistemas de alerta temprana “con las que se pueden salvar vidas”.

Tenemos que hacer todo lo que podamos en este momento, ya con el fenómeno encima, pero siempre es bien importante dejar claro esas estrategias de prevención deben ser a lo largo de todo el año, no solamente unos pocos meses antes”.

Carrillo reiteró que el país no está preparado para la temporada de lluvias que ya comenzó, lo que ha podido comprobar en los recorridos que ha hecho a lo largo de varias zonas.

Lea además: Petro anuncia mesa técnica para investigar corrupción en su gobierno, por escándalo de UNGRD

Fíjense lo que me encontré en Nariño, donde supuestamente debía haber refugios para protegerse del volcán Galeras y lo único que había era una yegua porque la plata de evaporó. Igual pasa en Providencia”.

Explicó que muchos proyectos de anteriores direcciones de la UNGRD no se han hecho, entre otras causas, por los escándalos de corrupción al interior de la entidad.

Eso, todo lo sabemos, pero estamos tratando de trabajar lo más cerca posible con los gobernadores, sin ningún distingo de corrientes políticas y de más, para poder seguir avanzando en la prevención”.

También puede leer: En el “aire” docentes por suspensión de servicios en General del Norte sede Andes

Recordó que a nivel de escalas de los planes, los primero en la línea son los alcaldes de los municipios, pero si la tragedia es de gran magnitud, entran las gobernaciones a apoyar, y en caso de que sea necesario, interviene la UNGRD, “cuando se supera la capacidad de los municipios”.

Expresó su preocupación por varias regiones, como el caso de San Andrés y Providencia, teniendo en cuenta que viene una temporada de intensas lluvias. “La visita que realicé me dejó preocupado porque hay muchas cosas por hacer y no hay tiempo”.

Más sobre este tema: