Riña entre estudiantes y guías en estación de Transmetro La Catedral

Una gresca se presentó el jueves en la tarde en la Estación La Catedral, de Transmetro, cuando un estudiante intentó colarse y fue sorprendido por un guía.

El estudiante se devolvió, pagó su pasaje y cuando ya estaba de nuevo dentro de la estación uno de los guías empezó a grabarlos con su celular, lo que no fue bien recibido por otro estudiante, amigo del primero, y allí se armó la de 'troya' con puños y agresiones con palos entre estudiantes y dos guías.

El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad de la estación.

Al respecto la empresa Transmetro se pronunció de la siguiente manera: 

"El Sistema de Transporte Masivo Transmetro rechaza los hechos sucedidos con alumnos del Colegio El Carmen, la tarde del jueves 16 de mayo, en la estación La Catedral. 

"Compartimos cuatro videos de nuestras cámaras de seguridad, con los que evidenciamos y detallamos los hechos: 

"2:37 p.m.  El estudiante evade el pago ingresando a la estación por el costado al frente de la Plaza de la Paz, poniendo en riesgo su integridad. Este menor es retirado de la estación y nuevamente ingresa pagando su pasaje. Se sube a un bus del Sistema y más tarde regresa acompañado. 

"2:56 p.m.  Los menores regresan a la estación buscando a los guías. 

"2:58 p.m. Dos estudiantes acompañados de otros menores, están en la estación lanzando insultos contra los guías. 

"3:00 p.m. En el video se nota cuando uno de los guías inicia grabación de la amenaza verbal que hace el menor, por lo que este intenta quitarle el celular, a lo que el guía reacciona.
 
"Luego de alterarse el orden público, otro de nuestros guías, en defensa propia y en la de su compañero, también reacciona físicamente enfrentando al menor; el uso de la fuerza para la solución de estas situaciones por parte de funcionario alguno vinculado al Sistema, no hace parte de nuestras culturas. 

"Para Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, “Las agresiones físicas o verbales no son aceptables en ningún funcionario, como tampoco lo es el desafío a la institucionalidad que representa Transmetro, por parte de algunos usuarios del Sistema, y en particulares de menores de edad, estudiantes de diferentes colegios públicos, como sucedió en este caso. Estamos frente a un hecho lamentable que nos da la oportunidad de reflexionar acerca de cómo, en la espiral de la agresión, han venido presentándose de manera repetitiva, casos de menores con comportamientos conflictivos, y de menores y adultos delincuentes que intentan romper la institucionalidad y el orden que se debe tener en los sistemas masivos”. 

"Restrepo agregó que “Nada justifica la agresión de un guía educativo, pero también es cierto que ellos se defienden ante el riesgo. Esta no es la mejor manera, pero los seres humanos cuando nos sentimos en riesgo reaccionamos en defensa de nuestra propia integridad. Los videos son claros y muestran que estos menores de edad regresan a la estación La Catedral para provocar al guía educativo y generar un conflicto y una reacción en la que, lamentablemente, nuestros funcionarios rompieron su barrera de paciencia”. 

"Para Transmetro es clara la intención premeditada y desafiante por parte de los menores, como también lo es que la reacción final de los guías, no responde al comportamiento constante que los caracteriza.
 
"En este caso no se trató de una situación con evasores del pago del servicio porque, al momento de desarrollarse los hechos, todos los jóvenes habían validado su pasaje, según verificación hecha en el sistema. 

"Para Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones y Atención al Cliente, “Seguimos adelante con la formación constante a nuestros guías educativos, para dar los resultados satisfactorios que hasta ahora ha presentado el Programa SúbeT a la Cultura Transmetro.

"En el marco de nuestro programa Vive una experiencia Transmetro, el colegio El Carmen fue visitado al inicio de la operación con el objetivo de promover el uso del Sistema. Posteriormente, hace cinco años, volvimos a reunirnos con sus directivas para dialogar sobre una situación de orden público en el Sistema, en la que también se vieron involucrados  estudiantes de esa institución, y ayer viernes nuevamente, para ponerlos en conocimiento de la actual situación".

"Una vez se conoció esta situación, los padres de los menores fueron recibidos por los directivos del ente gestor".​

Por:

Compartir