Universidad Metropolitana

Videos

Las anécdotas y el recorrido musical de Catalino Parra con Los Gaiteros de San Jacinto

5dta_xl1Y7Y
Catalino Parra (Q.E.P.D.).

La espontaneidad y su gran sentido del humor, fueron dos de las características de Catalino Parra, tanto personal como en su trayectoria artística.

Así lo demostró durante un trabajo realizado como parte de las prácticas académicas desarrolladas por parte de los estudiantes de sexto y séptimo semestre del programa de Comunicación Social - Periodismo, de la Universidad Autónoma del Caribe, titulado “Catalino Parra ‘La historia detrás del tambor’".

El trabajo fue realizado en Soplaviento (Bolívar), su pueblo natal, a orillas del Canal del Dique.

Allí narró los inicios con Los Gaiteros de San Jacinto, junto con Gregorio Almeida, de la misma población bolivarense, Toño Fernández y Juan y José Lara.

Recordó, además, los orígenes de temas como ‘La vaina ya se formó’, ‘La Maestranza’, ‘Manuelito Barrios’, ‘Cartagena de Indias’ y ‘Donde canta la paloma’, entre otros.

Igualmente, relató anécdotas de sus viajes por diferentes países y muy especialmente de su presencia en los Juegos Olímpicos de México.

Muchas de sus obras también fueron interpretadas por grandes artistas como Óscar De León, Jorge Oñate, Joe Arroyo y Omar Geles, entre otros.

Catalino Parra falleció en Cartagena a la edad de 95 años.

El trabajo con la Dirección periodística y guión de Lilibeth Rodriguez Roca; la producción y edición de Karmo Rodríguez; la investigación de Melissa De los Reyes; la voz en off de Moisés Moya y la asesoría académica del Licenciado Jorge Luis Peñaloza Ortega.

 

Comentarios