La Entrevista con Jorge Cura: el costo económico y de desempleo del Covid-19

Un inmenso costo económico y de desempleo será el resultado final de la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 en el país.

Tal es el concepto del experimentado periodista económico, Ricardo Ávila, durante La Entrevista 2020 con Jorge Cura.

Confió en que el aislamiento inteligente propuesto por el Presidente Iván Duque realmente se de en la práctica.

“Eso quiere decir que se vaya normalizando paulatinamente el ritmo de las actividades a sabiendas que esto tiene un costo económico inmenso y que hay que pasar por un delgado filo entre la prioridad en materia de salud y también en la calidad de vida de las personas, sobre todo en un país donde 9 millones de colombianos ven afectadas sus posibilidades de empleo por cuenta de decisiones abruptas como la de la cuarentena”, señaló.

Afirmó que, indudablemente, “vamos para uno de los peores años en materia económica de la historia. Cada mes de parálisis le cuesta más de 2 puntos de crecimiento a la economía colombiana”.

En este sentido recordó que el pronóstico para este año era de 3,4, lo que significa que ya los 30 días que han pasado “nos dejan apenas por encima de 1 punto y adicionalmente viene una normalización gradual”.

De tal manera, agregó, “que no vamos a retornar, ni mucho menos, a las actividades con la misma intensidad que teníamos al 1o. de marzo, por lo cual todo apunta a que vamos a tener un año económico con saldo negativo. Es decir, una contracción de la economía, lo cual para las personas se nota en un aumento en la tasa de desempleo que podría llegar al 20%, que también sería una de las tasas más altas de nuestra historia”.

 

Por:

Compartir