Así fue el heroico rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia

Simplemente heroico. Así se puede catalogar el rescate de los 12 niños y el entrenador del equipo juvenil, atrapados en una cueva de Tailanda. 

Sin embargo, la proeza aumentó este miércoles luego de que haya sido revelado por las autoridades tailandesas el exitoso operativo. 

La grabación muestra las herramientas y destrezas que tuvieron que aplicar los rescatistas para ir sacando a los niños y posteriormente a su entrenador. 

Cavaron un túnel para mantener el calor

Además del video, se reveló que el tutor de los doce menores que pasaron más de dos semanas atrapados en una cueva les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, según relató hoy a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew.

El responsable de la operación de rescate admitió que cuando conocieron por primera vez la situación de los niños su equipo solo albergaba "una pequeña esperanza" de encontrarlos con vida en el interior de la cueva Tham Luang, en la que el grupo se adentró durante una excursión el sábado 23 de junio.

"Al final, esa pequeña esperanza se hizo realidad. Debo decir que lo hicieron muy bien, especialmente el entrenador", afirmó Yuukongkaew, que señaló que "utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes".

"Por lo que sé, el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las utilizó para calmar a los niños y lograr que utilizaran tan poco aire como fuera posible", detalló el almirante tailandés.

Las autoridades tailandesas anunciaron hoy que los cuatro primeros menores que fueron rescatados recibirán el alta médica el domingo, mientras que el resto tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas. 

Con información de EFE
 

Por:

Compartir

Etiquetas