Así anunció el Presidente el cese al fuego bilateral con el ELN desde el 1 de octubre

“En 48 horas pisará nuestra tierra el Papa Francisco para iniciar una visita apostólica de cinco días”, expresó el Jefe del Estado en una declaración a los medios en la Casa de Nariño y añadió que el país lo recibirá “con una gran noticia que estamos seguros lo alegrará”.

Así anunció el Presidente Juan Manuel Santos la firma de un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Informó que “hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”.

Precisó que dicho cese “entrará a regir el próximo 1° de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

El Mandatario señaló que “la prioridad es proteger a los ciudadanos” y dijo que “por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”.

“El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, puntualizó el Presidente Santos.

Las delegaciones del Gobierno, encabezada por el jefe del Equipo Negociador, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, harán una declaración al mediodía desde Quito.

Los delegados de ambas partes iniciaron negociaciones de paz en octubre del año pasado en la capital ecuatoriana y en este momento desarrollan el tercer ciclo de diálogos.

Por:

Compartir