Néstor Humberto Martínez.
Foto
EFE

Share:

Declaran guerra a WhatsApp en Colombia: proponen que autoridades puedan ver mensajes

El fiscal se refirió a empresas proveedoras de mensajes de texto y voz como WhatsApp o Telegram.

La Fiscalía General de la Nación iniciará una batalla que en otros países está en litigio y no precisamente a favor de los Estados. Se trata de la proposición de permitir que las autoridades puedan acceder a los mensajes de aplicaciones móviles como WhatsApp a favor de la defensa de la justicia. 

El fiscal propuso “acuerdos de cooperación para exigir que las empresas provedoras de servicios de mensajes de texto y de voz como puede ser WhatsApp, Telegram, no puedan operar a través de las empresas de telefonía, a través de los operadores de Colombia si no suscribe un acuerdo para desencriptar esas formas de comunicación cuando previa autorización judicial se establece que pueden estar afectas a organizaciones criminales”. (Ver video desde el minuto 14:53).

“El Estado no puede quedar en estado de indefensión frente a esta realidad de la criminalidad vigente frente a la tecnología actual. Es un reclamo que hoy mismo está haciendo en Londres la señora ministra del interior del Gobierno Británico que se ve con los brazos cruzados porque estas empresas multinacionales no están permitiendo que opere la justicia”, dijo Néstor Humberto Martínez el jueves durante su declaración en el Congreso Nacional de Municipios donde también se refirió a cuestionamientos a beneficios carcelarios por la Ley de jubileo.

Vale la pena mencionar que el año pasado WhatsApp activó la encriptación de mensajes, lo cual imposibilita que las conversaciones de sus usuarios sean susceptibles a interceptaciones.  

Más sobre este tema: