30% de los participantes de una encuesta en ESET Latinoamérica practicó sexting alguna vez.
Foto
ESET

Share:

8 consejos prácticos para que no caiga en problemas durante el ‘sexting’

Pese a las campañas del Gobierno, la cifra de víctimas de esta práctica sigue aumentando.

La tecnología, aunque ha llenado de beneficios al mundo, también ha traído consigo prácticas que ponen en riesgo la integridad de quienes no son cautelosos al utilizarla. 

En este sentido, también se ve afectada la sexualidad, tal como ocurre con el sexting, una práctica que cada vez tiene más arraigo y puede representar distintos tipos de riesgos para quienes lo llevan a cabo si se ignoran las amenazas que podrían afectarlos.

En sentido estricto el término deriva de las palabras en inglés “sex” y “texting”, aunque en la actualidad ya no solo compete al intercambio de mensajes de texto con contenido erótico, sino que también considera fotografías, videos u otro tipo de material de índole sexual, que pueda ser intercambiado a través de las nuevas herramientas tecnológicas, como redes sociales o aplicaciones de mensajería.

Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, aseguró que “Una vez que la información es compartida, se pierde el control sobre las fotografías o videos, que incluso pueden ser difundida de forma viral en Internet”.

“La filtración no solo puede darse cuando alguna de las partes involucradas comparte la información, aún si existe una relación de confianza con quien se practica sexting, las personas no están exentas de que el contenido sea extraído de su dispositivo sin su consentimiento. Desde ESET apuntamos a la concientización como primer paso para disfrutar de Internet de manera segura”, explicó.

Según una encuesta realizada a la comunidad de ESET en Latinoamérica, el 30% de los participantes practicó sexting alguna vez. En el 56% de los casos fue a través de aplicaciones de mensajería instantánea como Kik, WhatsApp, Line y Snapchat, mientras que el 23% lo hizo a través de redes sociales, y el 15% en salas de chat. 

Cuando se le preguntó a los usuarios por los riesgos que identificaban como asociados al sexting aseguraron que toman medidas para protegerse, como las incluidas en el siguiente gráfico:

Datos.

Si bien esta práctica puede afectar a personas de distintas edades, los menores de edad son un público muy vulnerable. 

Los casos de sexting también pueden asociarse con las víctimas de grooming, es decir, la acción donde un adulto contacta a un menor por Internet para ganar su confianza y amistad, con el fin último de abusar de él de distintas maneras.

ESET Latinoamérica compartió con los lectores de Zona Cero buenas prácticas para no verse afectado por el sexting:

1. Aplicar métodos para anonimizar el origen del contenido, a través de herramientas que permiten difuminar fotos o videos.

2. Evitar la exposición del rostro o rasgos particulares que permitan la identificación de la persona.

3. Ser cuidadoso respecto a quiénes tienen acceso al dispositivo de forma física y lógica.

4. Aplicar prácticas comunes como el bloqueo de los dispositivos.

5. Considerar aspectos técnicos, como la eliminación segura del contenido íntimo a través del borrado seguro de los datos.

6. Conectarse solo desde redes protegidas, evitando las de acceso público.

7. Revisar las aplicaciones y el software instalado en el dispositivo que puedan tener algún tipo de código malicioso que robe información.

8. Usar una solución de seguridad móvil que evite la infección con códigos maliciosos que roben información.

Más sobre este tema: