Foto
@NapLap_Leuven

Share:

Una ciudadela universitaria estrena el primer bar sin alcohol para estudiantes

En Lovaina, Bélgica.

Un grupo de organizaciones, con el apoyo de la Universidad de Lovaina, ha abierto un bar para estudiantes en esa localidad donde solo se sirven bebidas sin alcohol o con muy baja graduación, con el objetivo de demostrar que los jóvenes no necesitan emborracharse para divertirse.

En NapLap -nombre del local-, en el corazón de una de las más populares ciudades universitarias en Bélgica, los clientes solo pueden beber limonadas, cervezas sin alcohol o con baja graduación, como las Radler, y otros cócteles suaves hechos con cerveza.

"Salir es mucho más que alcohol", dice la responsable de asuntos estudiantiles del ayuntamiento de Lovaina, Bieke Verlinden, que en una entrevista con Efe se muestra segura de poder demostrar con este bar que no hace falta beber mucho alcohol para pasarlo bien.

El propio consistorio municipal, junto con la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), varios colectivos universitarios y la multinacional cervecera AB InBev son los organizadores de este curioso y pionero bar, que estará abierto durante el mes de marzo a modo de experimento y albergará varios eventos y fiestas de música.

Distintas asociaciones de jóvenes organizarán eventos temáticos durante cada día que el pub abre, como fiestas de música house o funky, concursos, noches de monólogos o eventos de jazz.

"Claro que es posible divertirse sin emborracharse, muchos jóvenes no beben y no por eso son aburridos", dijo a Efe Mariska Gellaerst, estudiante de máster en Comunicación en Lovaina y asidua en el establecimiento.

AB InBev, una de las cerveceras más grandes del mundo y dueña de conocidas marcas como Budweiser, Corona o Stella Artois, forma parte del proyecto con vistas a promover el consumo de cervezas sin alcohol o suaves en un país, Bélgica, famoso mundialmente por sus cervezas de alta graduación.

Las cervezas sin alcohol o de baja graduación suponen hoy el 2,1 % del mercado cervecero belga, mientras que en Alemania representan el 10,4 % y en España el 17,7 %, según datos de la propia AB InBev.

Los belgas beben de media unos 10 litros de alcohol por persona al año, situándose justo por detrás de los españoles, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, el vicerrector de Asuntos de Estudiantes de la Universidad de Lovaina, Rik Gosselink, aseguró a Efe que alrededor del 50 % de los universitarios en el país corre el riesgo de convertirse en adicto al alcohol debido a la alta frecuencia con la que se consumen cervezas fuertes.

Con estos datos, el vicerrector opinó que es necesario crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con el alcohol, y de ahí la idea de abrir un bar que prueba que es posible salir de fiesta con los amigos "sin estar de resaca al día siguiente".

Todos los responsables de NapLap se mostraron satisfechos con la acogida que esta campaña está teniendo entre los estudiantes y no descartaron continuar con iniciativas similares en el futuro.

El objetivo principal es, más allá de continuar con este bar "pop-up", contribuir a cambiar la mentalidad de los jóvenes y romper el binomio salir-alcohol. Y según ellos, ya lo han conseguido con más de uno.

 

EFE

 

 

 

 

Más sobre este tema: