Participantes en el desfile de la calle 84.
Participantes en el desfile de la calle 84.
Foto
Carnaval de Barranquilla

Share:

Tradición y orden primaron en el desfile de Faroles y Tambores por la calle 84

Desde el bordillo, el público disfrutó de un variado espectáculo de Carnaval.

Un derroche de tradición, alegría y colorido, recorrió la calle 84 en la versión 18 del desfile de Faroles y Tambores, organizado por la Fundación de Arte y Folclor (Fayfa).

Miles de barranquilleros se dieron cita en ese sector de la ciudad y, desde el bordillo, apreciaron en completo orden el espectáculo folclórico preparado por las 300 expresiones culturales, entre cumbiambas, comparsas y disfraces.

Personas de todas las edades participando en el desfile.

Como es costumbre, desde hace 18 años, los portadores de la tradición se tomaron la calle 84 y con mucho orgullo hicieron gala de los saberes ancestrales del folclor atlanticense que, hace 16 años,  motivó la declaratoria del Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Alegría y colorido en el evento.

La tradición

Los tambores, la flauta de millo y la gaita provocaron los más rítmicos y cadenciosos movimientos de los cumbiamberos, que con su ‘jueeppa’ contagiaban al público de esa alegría y tradición.

Las danzas de tradición como el Congo, Garabato y Son de Negro, así como letanías y disfraces demostraron al público los saberes ancestrales que dieron origen a la fiesta cultural más grande de Colombia.

'Popeye' presente.

Durante el desfile de Faroles y Tambores también se apreció la transferencia de esos saberes costumbristas con la articulación de varias generaciones en los diferentes grupos folclóricos, lo que garantiza la salvaguarda de la tradición.

Disfraces desfilando.

La fantasía y modernidad también estuvieron presentes 

Tradición que vivió el público conformado por chicos y grandes, en una gran integración familiar, que permitía interactuar de manera respetuosa con los actores de las carnestolendas.

“Hemos cumplido satisfactoriamente con la edición 18 de nuestro desfile de Faroles y Tambores del Carnaval de la 84, todos los actores de las manifestaciones culturales tuvieron la oportunidad de que el público apreciara en todo su esplendor las puestas en escena a las que dedican varias semanas de ensayo y a la vistosidad, creatividad y colorido de sus vestuarios que, con gran esfuerzo, logran alistar para seguir en su propósito de preservar la tradición”, dijo Soley del Castillo, presidenta de Fayfa.

Cumbiamberos en plena presentación.

La fantasía y modernidad también estuvieron presentes en la calle 84 con la vistosidad de las comparsas y los ritmos urbanos de moda.

Las tradicionales Letanías.

Lo que viene

La presidenta de Fayfa dijo, igualmente, que el próximo evento del Carnaval de la 84 será el lunes 24 de febrero con el desfile Salvaguarda y Niños en Carnaval, que iniciará a las 9:00 a.m. y culminará con el desfile del Martes de Carnaval como gran cierre de las festividades carnavaleras 2020.

'María Moñitos'.

 

Más sobre este tema: