Imagen de la exposición.
Foto
El Clarín

Share:

Tesoros de primera edición de "Cien años de soledad" se exponen en Argentina

Muestra valiosos objetos de la obra más querida del premio Nobel.

La Biblioteca Nacional argentina inauguró hoy en Buenos Aires una exposición con los tesoros que envolvieron la publicación de "Cien años de soledad", enmarcada en el llamado "Año mágico" de Gabriel García Márquez que se celebra con motivo del 50 aniversario de la primera edición de la obra.

De manera gratuita y hasta el próximo diciembre, Buenos Aires recibirá el legado de García Márquez en forma de los artículos, entrevistas y fotografías que se registraron de la única visita del autor a Argentina con motivo de la promoción de "Cien años de soledad" en 1967, de la que los medios locales denominaron "la gran novela de América".

Las joyas de la exposición, según explicó en diálogo Solana Schvartzman, integrante de la organización del evento, son la medalla y el diploma del Premio Nobel que recibió el autor en 1982 y la máquina de escribir Smith-Corona Electric que utilizó para crear la emblemática obra homenajeada.

"Es una muestra muy lúdica y al mismo tiempo se explica la génesis de la novela, las entrevistas que tuvo -aunque no fueron muchas- durante su visita a Buenos Aires", transmitió Schvartzman.

La exposición, realizada con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Colombia, contará también con materiales inéditos de la producción de la novela, y fragmentos divulgados en medios antes de la publicación final de la misma, y un ciclo de charlas en las que participarán expertos argentinos y colombianos.

Parte de la muestra que se exhibe en Argentina.

Pese a ser un autor prácticamente desconocido en el mundo literario de la época, algunos medios como la revista francesa "Nuevo Mundo", la publicación argentina "El Espectador" o la peruana "Maru" fueron las responsables de que, en 1966, salieran a la luz adelantos de lo que finalmente sería "Cien años de soledad".

No fue hasta un año después que la editorial Sudamericana en Argentina apostó por la publicación definitiva de la obra del escritor colombiano del que poco se sabía en el continente suramericano.

Toda esta génesis de una de las historias más famosas de la literatura contemporánea es el punto inicial de la muestra homenaje a la primera edición de "Cien años de soledad", novela que supuso también el pistoletazo de salida a la reconocida carrera de 'Gabo'.

Schvartzman subrayó que la promoción del libro en Argentina se realizó en "lugares y publicaciones menores", y que su fama se acrecentó gracias a los comentarios y el reconocimiento público de otros escritores como el argentino Julio Cortázar o el también Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Máquina de escribir que perteneció a Gabo.

La visita del colombiano al país austral supuso también un punto de inflexión "mágico" en su carrera, declaró Schvartzman, quien añadió que tras este viaje el éxito del escritor creció y no volvió a pisar tierras argentinas, precisamente, por no estropear ese primer recuerdo.

Además, a partir del próximo viernes, especialistas, académicos y personalidades del mundo literario suramericano, entre los que se encontrarán los directores de las Bibliotecas Nacionales de Colombia y Argentina, Consuelo Gaitán y Alberto Manguel, impartirán charlas sobre la trascendencia e influencia de su obra, con especial atención en "Cien años de soledad".

"Ojalá podamos convertirla en una muestra itinerante", reconoció Schartzman, quien agregó que ya se ha hecho con otras muestras, por lo que podría ser una opción posible.

EFE

Más sobre este tema: