Para que los menores cuenten con una mejor calidad de vida.
Para que los menores cuenten con una mejor calidad de vida.
Foto
Cortesia.

Share:

Terapias para niños con autismo siempre deben incluir el movimiento corporal: Expertos

Este 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.

Una mejor calidad de vida es el objetivo primordial de cualquier tratamiento para niños con autismo, señalaron expertos de la Universidad Simón Bolívar. Y para que el proceso vaya acorde con esa premisa, es indispensable que incluyan ejercicios enfocados en los movimientos corporales.

La recomendación resulta del estudio ‘Características sensorio motoras en niños con trastorno del espectro autista’, liderado por Muévete Caribe y Neurociencias del Caribe, grupos investigativos de la Universidad Simón Bolívar que se aliaron con FoundArt Academy (EEUU) para analizar a 40 menores de entre 3 y 12 años de edad, en Barranquilla y Valledupar.

Luz Mery Noguera Machacón, integrante del equipo investigador, dijo que la mayoría de pacientes “mostró mayores dificultades en cinco factores motrices: el equilibrio, la noción del cuerpo, la praxia fina, la praxia global y ubicación en el espacio”.

El alto índice de casos que vienen presentándose en el mundo, motivó a que en 2007 la asamblea general de Naciones Unidas proclamara el 2 de abril “Día mundial para la concienciación sobre el autismo”, con el objetivo de que la estigmatización y la discriminación no sigan siendo obstáculos para su oportuno diagnóstico y tratamiento.

¿Cuáles son las dificultades motrices?

La investigación de Unisimón promueve que las terapias incluyan siempre los factores motrices, debido a que aminoran el aleteo de manos o el balanceo, movimientos frecuentes en niños con trastorno del espectro autista (TEA).

Noguera, experta en psicomotricidad, explicó en qué consisten las cinco dificultades más comunes detectadas en el análisis:

·         Equilibrio: tropiezos, pérdida de estabilidad o equilibrio al momento de caminar.

·         Noción del cuerpo: pérdida del reconocimiento de derecha-izquierda y dificultad de dibujarse a sí mismos.

·         Praxia fina: movimientos relacionados con la escritura, que requieren precisión y el uso de los dedos. Tejer, trazar, unir puntos o hacer una figura, entre otros.

·         Praxia global: movimientos gruesos, como lanzar pelotas, saltar, trepar y atrapar objetos.

·         Ubicación en el espacio: coordinación de los miembros superiores e inferiores.

Deporte, artes y música en las terapias

Para estimular los movimientos corporales se recomienda que las terapias para pacientes con TEA incluyan la estimulación de sus capacidades motrices, a través del deporte, las artes y la música.

Los deportes mejoran el estado de ánimo, el equilibrio, aumentan la resistencia y las relaciones sociales. Lo recomendable es que sean actividades grupales que favorezcan la comunicación y la coordinación de movimientos, como el karate, el uso de la bicicleta y en especial la natación.

“El agua de por sí motiva, con ella se trabaja la percepción de peso, distancia, esquema corporal y se controla respiración”, refiere la especialista de Unisimón.

Con las artes, los niños ganan un medio de expresión no verbal para comunicar sus sentimientos, puesto que en un dibujo pueden plasmar su percepción de lo que le rodea y sus preocupaciones.

La danza y la música sirven para el reconocimiento de sus cuerpos; desarrollar la postura, el equilibrio y la coordinación, además de mejorar las habilidades comunicativas.

En la familia son de gran utilidad los planes en el hogar que incluyan el uso de una hamaca o llevarlos al parque a que se diviertan en columpios. Noguera destaca que “el balanceo restablece el equilibrio y proporciona información de ubicación del cuerpo en el espacio”.

El programa de Fisioterapia de Unisimón ofrecerá este martes, entre 4 y 6 de la tarde, la jornada académica ‘Rompamos juntos barreras por el autismo’, con entrada libre en el auditorio ‘Jorge Artel’ de su sede 3.

Habrá tres conferencias: ‘Intervención comportamental con ABA’, a cargo de Sonia Calderón; ‘Evaluación neuropsicológica en el TEA’, con Merlys Núñez; y ‘El TEA y sus características sensoriomotrices’, por Luz Mery Noguera.

Con información de la Universidad Simón Bolívar

 

Más sobre este tema:
Etiquetas