El dinero recaudado será entregado a la comunidad indígena Embera Chamí
El dinero recaudado será entregado a la comunidad indígena Embera Chamí
Foto
EFE

Share:

Subastadas joyas de inspiración indígena para ayudar a pueblos nativos

De la diseñadora Daniela Salcedo.

La plataforma Maestros Ancestrales de Colombia realizó una subasta de joyas inspiradas en la tradición indígena cuya recaudación de más de 15 millones de pesos (casi 4.500 dólares) se destinará a la comunidad Embera Chamí que vive en el céntrico departamento de Risaralda.

A la puja salieron piezas de la diseñadora Daniela Salcedo, joyas hechas a mano, realizadas todas en Colombia e inspiradas en motivos precolombinos.

Por ello, las comunidades indígenas intervinieron las joyas con sus técnicas para dar forma a una colección que no va a tener una producción masiva.

La plataforma de maestros no empezó con una tradición textil muy fuerte, pues el inicio de su labor fue en zonas como el Putumayo (fronterizo con Ecuador) y Santander (limítrofe con Venezuela), donde también trabajaron con tejidos.

La fuerza de la marca son las joyas y los tejidos en chaquira (cuentas), piezas que una vez cosidas forman una superficie y que se pueden encontrar en Colombia desde La Guajira hasta el Putumayo.

"Queríamos comprometernos con las comunidades desde el punto de vista de vivienda, para que los niños se alimenten, se nutran, contribuir a la escuela", afirmó a Efe la directora de la revista Fucsia, Lila Ochoa, un de las organizadoras de la subasta.

La comunidad indígena Embera Chamí estuvo desplazada diez años por el conflicto armado.

El dinero recaudado será entregado a la comunidad indígena para la construcción de una escuela, un taller de trabajo, oficinas, insumos para artesanías y talleres con un equipo necesario para potenciar el conocimiento y la maestría como una herramienta de progreso dentro de la comunidad.

"La idea de esta subasta es que el dinero que recojamos va a ser para el mobiliario de la escuela en las afueras de Pereira donde habita la comunidad de Embera Chamí" añadió Ochoa.

El programa Maestros Ancestrales consiste en recuperar las técnicas y los oficios de las comunidades indígenas y trabajar con chaquiras.

Ochoa subrayó que "hoy en día una camisa común y corriente la hace" una compañía textil más barata que ellos, por lo que deben "ponerle ese detalle colombiano para que cuando alguien compre una prenda diga 'esto es especial, esto no lo voy a botar'".

Por otro lado, la marca colombiana "A new cross" creó junto con la comunidad Embera Chamí el último traje que el cantante latino Fonseca lucirá en la gira que tendrá comienzo a partir de septiembre.

En Colombiamoda, el escenario más importante del sector textil-confecciones de Latinoamérica, celebrada en Medellín el 25 de julio Maestros Ancestrales exhibió diseños sobrios en blanco para luego llenar de azules, tonos tierra y estampados florales la puesta en escena realizada por los cantos indígenas. 

EFE

Más sobre este tema: