Organizadores de los eventos de iniciativa ciudadana.
Organizadores de los eventos de iniciativa ciudadana.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Siete organizaciones carnavaleras se unen para preservar su patrimonio

Agradecieron el apoyo del Concejo de Barranquilla y pidieron exención de impuestos.

Siete eventos de iniciativa ciudadana fueron exaltados la semana pasada por el Concejo de Barranquilla que las nombró como expresiones culturales e inmateriales del Distrito.

Los organizadores de estos eventos estuvieron de visita en Zona Cero donde quisieron visibilizar este acontecimiento y a su vez promover la programación festiva que ofrecerán en el Carnaval 2018.

"Estamos muy agradecidos con el administración de Alejandro Char y con el concejal Juan Ospino, quienes se han encargado a través del portafolio de estímulos y la bolsa de Carnaval apoyar estas manifestaciones, que muchas de ellas tienen más de 20 años de venirse celebrando, como parte de la programación de la fiesta", dijo Edgar Blanco, presidente del Carnaval de la 44.

Blanco informó que entre las novedades del Carnaval de la 44, la Coronación de la Reina, Andrea De Alba Polo, y los Reyes Infantiles será el 26 de enero en la rotonda de Siete Bocas y el domingo 27 de enero se retomará la tradición del desfile del Carnaval de los Niños que saldrá desde las 4 p.m. en el parque de Los Andes. "El recorrido del desfile estará animado unicamente por música folclórica y autóctona de la fiesta", resaltó Blanco.

Lisandro Polo, director de la Noche de Tambó, también celebró la exaltación del Concejo a este evento de cumbia que será el próximo 9 de febrero. En esta ocasión la Noche de Tambó exaltará a la figura de Anibal Velásquez junto a los maestros Catalino Parra y Juan Chuchita Fernández, entre otros. El 27 de enero se llevará a cabo el Festival de Música Tradicional y de Decimeros donde se elegirá al grupo de cumbia que participará en la Noche de Tambó. 

Fabián Gómez, representante de la Corporación Autónoma del Carnaval Gay, que está celebrando más de 30 años de labor, anunció los eventos que tendrá en su programación, que comenzará con una muestra de Carnaval el 13 de enero en el Teatro de Comfamiliar, el 20 de enero será la toma de la ciudad que terminará en el estadero La Estación de la Calle 8, el 26 de enero será la Lectura del Bando, que contará con la presencia de la reina Valeria Abuchaibe y el sábado 3 de febrero será la Guacherna Gay en Siete Bocas. "También resaltamos el Reinado Popular Gay que está vez cuenta con numerosas candidatas que estaremos presentando próximamente", detalló Gómez.

Diversos organizadores de las festividades patrimoniales del Carnaval.

Francisco Llerena, del Carnaval del Suroccidente, adelantó que el lanzamiento del evento será este 20 de diciembre en el Teatro de Comfamiliar, el 3 de febrero se realizará el Cumbión de la Virgen de la Candelaria en el barrio El Pueblo en la carrera 11 C con calle 117 esquina. El 13 de enero habrá un Encuentro de Letanías en la Biblioteca de La Paz. El 3 de febrero será el gran desfile del Carnaval del Suroccidente saliendo de la calle 76 con carrera 26 A, el 12 de febrero desde las 4 p.m. será Carnaval Departamental Infantil en Villa Olímpica en Galapa y el 13 de febrero el desfile de Joselito se va con las Cenizas en el Parque del barrio El Silencio.

Luis Carlos Marriaga, organizador de los desfiles de la calle 84, hizo un llamado a las entidades públicas del Distrito, para que también decreten una exención de impuestos en estos eventos de iniciativa ciudadana. "No nos está alcanzando para cubrir todos los gastos, porque los recursos que nos dan se van en pago de impuestos, entonces ahora les estamos pidiendo que rebajen los impuestos para poder hacer una mejor fiesta", advirtio Marriaga. Este organizador informó que el 3 de febrero se realizará el desfile estudiantil de Faroles y Tambores y el Martes de Carnaval se realizará el desfile de fantasía en la calle 84. 

El desfile del Carnaval de FIDES que también pasa por la calle 84 será el 3 de febrero desde la 4 p.m.

Edgar Blanco señaló que en un futuro proyecta que esta unión de eventos organice programación festiva los 365 días del año.

 

 

 

 

Más sobre este tema: