Pilar Castaño admirada por el trabajo de las mujeres de 'Tejiendo sueños y sabores de paz'.
Foto
Mery Granados

Share:

“Siempre invito a las mujeres a comprar primero en su closet”: Pilar Castaño

La experta en moda estuvo en Barranquilla en el marco del X Encuentro de Investigación e Innovación de la Moda realizado por la Universidad Autónoma del Caribe.

Pilar Castaño fue seducida por el bordado de una de las mujeres de ‘Tejiendo sueños y sabores de paz’, originarias de Mampuján, Bolívar.

La pieza, que muestra las secuelas de una matanza, fue una de las protagonistas en el X Encuentro de Investigación e Innovación de la Moda realizado por la Universidad Autónoma del Caribe, este martes 14 de junio.

La capacidad de Juana Alicia Ruiz, una mujer desplazada y víctima de conflicto del municipio y de las demás mujeres que hacen parte de la fundación, de hacer de lo feo algo hermoso, es impresionante y al ojo de Pilar, un “motivo de admiración para un país que poco a poco vuelve a creer en la promesa de la paz”.

Juana Ruiz desde hace más de 10 años trabaja con tejidos que plasman la violencia a la que se enfrentaron y las estrategias de resistencia que, como colectivo, han servido para superar el dolor y los odios sociales. A la Autónoma llevó la exposición ‘Tejer la memoria’, en donde en sus tapices se narran las experiencias de vida de hombres y mujeres que fueron desplazados, amenazados y asesinados en la región de Montes de María en el año 2000 y quienes después de 16 años siguen sufriendo pero esperan que se haga la paz.

Precisamente para hablar de paz llegó Pilar Castaño al Centro de Eventos de la Universidad Autónoma del Caribe. Es que para la bogotana, la paz y la moda van de la mano, porque como Alicia Ruiz, muchos diseñadores y artesanos han hecho de su dolor una obra de arte que bien puede ser comercializada y estar a la par de grandes exponentes del mundo de la moda.

La reconocida diseñadora y crítica de moda habló sobre el diseño y la comunicación de moda en un escenario de posconflicto.

“Aquí vemos propuestas diferentes, llenas de innovación y que dejan un mensaje de paz que es lo que queremos los colombianos. Que bueno que cada vez sean más las personas que le apuestan a creer en esta nueva era de posconflicto y de una u otra forma poner su granito de arena para que la cara de este país cambie y se aprecie todo lo positivo”, agregó Castaño.

A favor de reciclar

Pilar Castaño con Juana Ruiz, de 'Tejiendo sueños y sabores de paz'.

Pilar es fiel creyente que el primer lugar donde una mujer debe mirar antes de salir a comprar es su closet. La diseñadora está segura que en las casas de las mujeres están las mejores prendas.

“Siempre invito a las mujeres a comprar primero en su closet. Reciclar las prendas es lo mejor. Todas tenemos en nuestro armario esa prenda larga que no puede faltar y que va muy bien con todo”, finalizó.

La muestra

Las expositoras Melana Fontalvo y Carolina Gómez, estudiantes de octavo semestre de la Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe.

Durante el evento, estudiantes de octavo semestre del programa de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma presentaron varias propuestas de innovación, como es el caso de Shadia González, quien propuso prendas para bebés de cero a dos años de edad que tienen la capacidad de convertirse en juguetes.

También, las barranquilleras Melana Montalvo y Carolna Gómez por medio de su marca Emualette (un anagrama de la palabra amuleto) presentan sus accesorios asimétricos y grandes utilizando el metal.

Además, la directora creativa de las arca Agnes fashion propuso un colectivo de diseñadores que asesoran a negociantes en materia de moda y que realizan diseños de estimación digital exclusivos.

Por último, el evento educativo presentó la exposición “Diseño y narrativa del posconflicto”, como un aporte académico y social que se deriva del proyecto de investigación-creación Nuevos Talentos de la alma mater.

Más sobre este tema: