Niños prendiendo las velitas en Soledad.
Foto
Jorge Bolaño

Share:

Se conserva la tradición con la Noche de Velitas: unión y llamado a la paz

Familias salieron a las calles para rendir tributo a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

En la mayoría de las cuadras de Barranquilla y de los municipios del Atlántico la frase “toma, toma, tómate el trago Juan”, de la popular Niña Emilia en la canción ‘Las cuatro fiestas’ fue la protagonista de la Noche de Velitas 2016.

Teniendo como himno la popular canción, los atlanticenses dieron la bienvenida de forma oficial a la temporada decembrina. En las terrazas de cada casa las familias y niños encendieron las velitas de colores protegidas por faroles hechos de madera o plástico.

Las luces son un símbolo que marcan las fiestas de Navidad y Año nuevo. Pero, principalmente, esta celebración católica se realiza en honor la Inmaculada Concepción de María. Se hace en esta fecha porque en 1854, este día fue cuando el Papa Pio IX emitió la bula Ineffabilis Deus, que trata sobre la Inmaculada Concepción de María, y según se cuenta, cuando se emitió todo el mundo católico comenzaron a encender velas y antorchas, algo que se convirtió en tradición en Colombia.

La tradición ilumina la noche en el Atlántico.

En honor a…

La niña Yuliana Samboni quien fue violada, torturada y asesinada en Bogotá; la tragedia aérea del equipo de fútbol chapecoense, el camino hacia la paz por el que se encuentra Colombia y entre otras peticiones fueron ofrecidas por los creyentes la noche de este miércoles. Para ellos, cada vela representa la esperanza en los corazones y la importancia de reflexionar.

Una noche de cuidado

Sin embargo no todo ha sido alegría. Los lectores de Zonacero.com han reportedo vía WhatsApp la supuesta venta deliberada de pólvora en algunos barrios del área metropolitana, pese a que está prohibida por el gobierno.

Con la Noche de las Velitas comienzan las celebraciones de la Navidad, reuniones en las que se reza y se cantan villancicos para darle la bienvenida al tramo final del año.

Reporte de barranquilleros en el exterior.

Tradición que llega a todos los rincones

El Rey Momo del Carnaval en Miami, Ramón Mosquera, también prendió velitas y encendió la rumba barranquillera.

La tradición se mantiene.

En los barrios del sur de Barranquilla la tradición no se pierde.

Las nuevas generaciones mantienen la tradición.

Soledad sin pólvora

“Hacerlo bien en esta navidad es celebrar sin pólvora. ¡Feliz noche de velitas para todos!  #NavidadSinPólvora”.

Con estas palabras el Secretario de Gobierno de Soledad, Jorge Bolaño informó de la noche tranquila y familiar por la que pasa Soledad esta celebración de velitas.

Más sobre este tema: