Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dnTOePssN44
Artículo
Artículo
Hay quienes deciden irse de paseo, mientras otros se ciñen a las tradiciones religiosas.
10:04 am. Lunes 10 de Abril de 2017
¿Sale a pasear o se queda en casa en Semana Santa? Anote estas recomendaciones
10:04 am. Lunes 10 de Abril de 2017
Recuerde que en esta temporada, los delincuentes aprovechan las salidas de las familias para hacer de las suyas.

En época de Semana Santa muchos ciudadanos se trasladan a otras ciudades, pueblos o fincas vacacionales para hacer de esta semana un tiempo de descanso y reflexión.

Sin embargo, también hay o existe un grupo de ciudadanos que prefiere quedarse en casa porque simplemente así lo desean o porque no está en su planeamiento presupuestal disfrutar de esta semana, que en este año está comprendida entre el 9 hasta el 17 de abril.

Esto quiere decir que la mayoría de las personas dejan de estudiar y/o trabajar, pero lo que no se imaginan es que hay delincuentes que de esta semana pueden llegar a hacer la más productiva del año, pues aprovechan el estado de soledad de las viviendas o simplemente la buena fe de las personas para aprovecharse de las circunstancias.

Es por ello que en esta ocasión queremos dar unas recomendaciones básicas para los que se quedan y para los que se van:

Para los que se quedan

1. Cuidado con la suplantación. Muchos delincuentes se hacen pasar por personas de perfil religioso para que usted abra las puertas de su hogar, usted no levantará ningún tipo de sospecha debido a que encaja el perfil de acuerdo al periodo en que nos visitan. Antes de abrir las puertas de su hogar cerciórese bien de identificar a las personas que están pidiendo el ingreso a su hogar, si le genera dudas es mejor no permitir el ingreso y si es por hacer la actividad religiosa le recomendamos ir usted directamente a la iglesia de su barrio o a la más cercana.

2. Las calles se tornarán solas, pues muchos aprovechan para descansar y otros simplemente se encuentran fuera de la ciudad. Trate de no hablar por celular, ni contar dinero en público o en vía pública

3. Es necesario identificar cajeros automáticos seguros, lo ideal es lo que se encuentren dentro de establecimientos comerciales, esto disminuirá los riesgos de hurto en el momento del retiro y/o clonación de tarjetas.

Mucha gente en esta época sale de casa solo a eventos religiosos.

4. Ya que no viajamos nuestro plan puede ser un centro comercial, asegúrese de no dejar objetos de valor en el vehículo, recuerde que los centros comerciales no responden por los objetos dejados en él. Si es necesario llevarlos, sáquelos del vehículo y manténgalos con usted, o simplemente ocúltelos dentro del vehículo donde no quede a la vista de los delincuentes.

5. Si alguna persona se acerca a pedirle ayuda y/o orientación dentro de un centro comercial, por favor direcciónelos al personal de seguridad más cercano, pues ellos les brindarán mejores soluciones. Por lo general los delincuentes se hacen pasar por víctimas.

6. Si el plan no es descansar si no ir de rumba, lo mejor es llevar el dinero que destinamos a gastar, no lleve grandes cantidades, también recomendamos solo llevar el documento de identificación; nuestros otros documentos por lo general suelen no ser necesarios.

7. Los fraudes también se presentan vía telefónica, pues alguien de nuestras familias estará de viaje, y esto lo aprovechan los delincuentes para simular un accidente o captura y piden vía telefónica un requerimiento económico para ayudar a sus familiares. Cerciórese con algún familiar o llame directamente a las líneas de emergencia a confirmar la información.

Para los que se van

1. Asegúrese de cerrar su casa, verifique puertas y ventanas, designe a un familiar o amigo para que se quede o pase rondas a su casa, deje las luces traseras y de la parte frontal encendidas, esto simulará que hay alguien en casa.

2. Si su transporte es propio, revise bien el estado del vehículo, botiquín y su kit de carretera, si prefiere el transporte público, le recomendamos usar empresas reconocidas, evite el transporte pirata.

3. Llame a la línea de tránsito y transporte #767, allí le suministraran información de las vías, son posible cierres y restricciones.

4. Seguridad en los hoteles: implemente todas las medidas de seguridad, evite dejar cosas de valor en sus habitaciones, trate de no llevarse las llaves consigo, trate de dejar todo dentro de su equipaje cada vez que salga.

5. Trate de llevar únicamente los documentos de identificación, y el dinero suficiente para el plan del día, evite llevar consigo documentos innecesarios y cantidades de dinero excesivas.

6. Identifique el hospital más cercano y el CAI de la Policía Nacional, nunca sabemos cuándo lo vamos a necesitar.

7. Visite lugares turísticos conocidos, no se deje llevar a lugares que no estén plenamente identificados como turísticos.

Por el contrario, hay quienes prefieren tomar días de vacaciones, lejos de la ciudad.

8. No suministre información sobre donde se está hospedando.

9. No reciba pruebas gratis de ningún tipo de producto en vía pública por personas desconocidas.

10. Lleve siempre a la mano un medio de comunicación.

11. Establezca con su familia un punto de reunión en caso de perderse o para una emergencia.

12. Es necesario identificar cajeros automáticos seguros, lo ideal es que se encuentren dentro de establecimientos comerciales, esto disminuirá los riesgos de hurto en el momento del retiro y/o clonación de tarjetas.

13. Trate en lo posible de solicitar su transporte público vía telefónica.

14. En su plan retorno nuevamente verifique el estado de las vías.

15. Revise el estado de su vehículo.

16. Trate de viajar durante el día.

Con información de Luis Carlos Mellado, experto en seguridad, especial para Zona Cero

Te puede interesar

Artículo
Artículo