La Sala VIP Cumbia.
La Sala VIP Cumbia.
Foto
Gobernación del Atlántico.

Share:

Sala VIP del Ernesto Cortissoz ‘alza vuelo’ con las bellas artesanías de 'Cumbia'

Con la reactivación de vuelos, los visitantes conocerán este espacio del aeropuerto.

La nueva sala para viajeros VIP que tiene a su disposición el aeropuerto Internacional Ernesto Crotissoz se engalana de la mejor manera posible, rindiendo tributo al arte y la tradición del Atlántico representadas en sus bellísimas artesanías. 

La nueva sala VIP, diseñada por PCZ Studio y el interiorista Pablo Castellano, se titula ‘Cumbia’ en homenaje al folclor y las tradiciones del Departamento. 

“El talento de nuestros artesanos sigue siendo protagonista en la reactivación económica del Atlántico. Durante la pandemia, en Galapa se elaboraron 12 lámparas tipo campana en fibra de enea, una de las técnicas más tradicionales de nuestro territorio”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila

Para su ambientación, en el corregimiento de Paluato, en Galapa, se tejieron totalmente a mano las lámparas sobre estructuras de hierro, bajo el liderazgo del artesano Aníbal González y su equipo de ocho colaboradores, entre soldadores y artesanos. 

Campanas de fibra de enea.

“Nos tardamos aproximadamente un mes, desde la recolección de la fibra de enea hasta el producto final que vemos hoy. Gracias a la Gobernación y al programa Artesanías del Atlántico por esta oportunidad: es la primera vez que exhibo algo mío en un lugar tan importante”, señaló Aníbal.

Aníbal tiene más de 25 años de experiencia en su oficio tradicional, un conocimiento que heredó de sus padres. Esto le permite manejar la dispendiosa técnica que lleva a la elaboración de esta obra de arte, pues la enea se corta verde y se deja secar, para luego realizar el tejido.

Esta intervención en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz se suma a las acciones adelantadas por la Gobernación, a través de su programa de Artesanías del Atlántico, del cual hacen parte más de 4 mil artesanos. 

Actualmente, las piezas de los artesanos del Departamento siguen exhibidas en el catálogo de la feria francesa Maison&Objet, que se realizó de manera virtual durante el mes de septiembre. 

Además, durante este año, las técnicas de los artesanos atlanticenses han sido exaltadas por personalidades como Shakira, con las máscaras de Galapa en el espectáculo del Súper Bowl, y Sofía Vergara, quien recientemente destacó la colección ‘Guardianes’ a través de sus redes sociales.

*Con información Gobernación del Atlántico. 

 

Más sobre este tema: