Diego Morán compartió esta imagen el 8 de diciembre antes de viajar a México en el aeropuerto El Dorado.
Foto
Facebook

Share:

"Retenido por seguridad": Autoridades mexicanas niegan ingreso al salsero Diego Morán

Por un problema legal que tuvo en el 2011, el gobierno de EE.UU. lo considera “peligroso” y, ahora permanece "retenido" en el aeropuerto Benito Juárez, de Ciudad de México.

Con un mensaje y un video en su cuenta oficial de Facebook, el salsero colombiano Diego Morán reveló que no podrá cumplir sus compromisos musicales en México debido a que las autoridades migratorias restringieron su ingreso al país y por ende lleva más de 48 horas frente a un proceso en el cual lo “han retenido por seguridad”. Morán permanece desde el 8 de diciembre en el aeropuerto Benito Juárez.

Señaló que si bien ya está en territorio mexicano, su entrada no se ha hecho formal porque falta que le otorguen un sello al pasaporte y hacer legal el ingreso.

“Con mucho pesar debo decirle al público mexicano, que para estas fiesta de diciembre, no podré cumplir con mis compromisos, esto por una situación de índole legal que no me permite, por este año, adquirir un estatus migratorio en suelo mexicano. Hay una alerta migratoria que impide mi ingreso a México, esto por ser un país fronterizo con los Estados Unidos”, indicó el artista, quien hace unos años fue detenido en el aeropuerto internacional de Miami luego que las autoridades le hallaran 100 cápsulas de heroína en su cuerpo y debiera enfrentar un proceso judicial que lo puso en el ojo del huracán. 

En la publicación en la red social, Morán señaló que "puede tratarse de un malentendido" y “ahora debo apelar a otras instancias, pues para los que conocen mi historia, saben que tuve problemas legales en USA y que en 2011 fui deportado. Esto lo toman como un récord el cual el gobierno americano considera "Peligroso" dentro de un contexto migratorio. En este orden de ideas debo acudir a otras entidades que pueden darle solución a esta, mi condición actual”.

Exime responsabilidades

El cantante aprovechó su ‘post’ para aclarar que su representante no tiene responsabilidad sobre lo sucedido. 

“Dejo claro con esté escrito que mi representante, José Antonio Trejo Esquibel, director general de Producciones Stevens, empresa que se encarga de mi carrera, queda libre de toda responsabilidad y que por mí parte tampoco hubo intención de incumplimiento, que he estado aquí en México, pero que las autoridades migratorias en el cumplimiento de su trabajo me negaron el ingreso al país”, escribió el artista que pagó 54 meses de prisión antes de quedar en libertad. 

“De todo corazón ruego a todos, público, empresarios, mis compañeros de la orquesta, propietarios y administradores de sitios nocturnos donde estaba supuesto a presentarme que perdonen y les ruego su comprensión ante algo que por completo se sale de mis manos. Les pido de la manera más atenta ayudar a compartir y difundir esta nota, sería de mucha ayuda”, agregó el intérprete de temas como ‘La Murga’ y ‘Hacha y Machete’.

“Ya no debo nada” y agradecimientos a México

Finalmente señaló Morán que “no está de más decirle al público mexicano que los amo y que espero muy pronto estar de vuelta y compensarles con buena salsa mi ausencia en los escenarios del suelo Azteca. Los llevo en mi corazón y les estaré agradecido por el cariño, el apoyo y el respeto para siempre”.

El cantante fue enfático en que ya pagó por sus actuaciones y que tiene su conciencia tranquila.

“Ya no les debo nada”, dijo. “Cumplí cabalmente con 4 años de mi vida tras las rejas en un penal del estado de Texa”. Y concluyó “tengo mi conciencia tranquila porque procuramos por todas las vías darle solución a este inconveniente”.