El compositor y músico 'Pacho' Galán.
El compositor y músico 'Pacho' Galán.
Foto
Sayco.org

Share:

Restos de 'Pacho' Galán serán trasladados a plaza en Soledad: Alcaldía

Este anuncio se hizo durante el lanzamiento del Festival del Merecumbé.

Con la presencia de personalidades vinculadas a la cultura, se llevó a cabo en el municipio, el lanzamiento oficial del Séptimo Festival Nacional del Merecumbé, a realizarse del 4 al 6 de octubre próximo.

En el acto, que se cumplió en el Campanario del Río, estuvieron sus organizadores: los herederos de 'Pacho' Galán, Armando y Oveida Galán, la diseñadora soledeña Diana Rolando, el director del grupo folclórico Estampas Colombianas, Jorge Garízabalo y el secretario de Cultura del municipio, Jair Niebles. 

Durante el acto de lanzamiento del Festival, que regresa después de 10 años de ausencia, se hicieron varios anuncios. Armando Galán indicó que el festival tendrá un componente pedagógico. “El Festival llegará a instituciones oficiales y particulares, a través de talleres sobre la vida y obra del Maestro y enseñándoles a niños y jóvenes cómo se compone este ritmo nacido en Soledad. Todo esto por medio de una cartilla lúdica”, dijo.

Otro de los nuevos componentes del Festival es el concurso de la canción Innova. "Vamos a recibir todas aquellas canciones de adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que tengan adaptación de las obras de Pacho Galán y escogeremos la mejor", agregó Armando Galán.

En el evento se reiteró sobre el proyecto de trasladar los restos del Maestro, que actualmente se encuentran en el cementerio central al monumento ubicado en la plaza central, una vez se realice la intervención que se tiene programada para este monumento. El acto está previsto para el próximo 4 de octubre.

La diseñadora Diana Rolando y el gestor cultural Jorge Garizabalo están inmersos en la organización del Festival. La primera, con el diseño del vestuario del merecumbé y el segundo, con el baile y el ritmo.

El lanzamiento del Festival Nacional del Merecumbé fue animado con el baile de Briana Fernández, quien recibió de manos del secretario de Cultura, Jair Niebles,  el Decreto número 176 del 13 de junio de 2018, que la proclama oficialmente como embajadora del merecumbé de Soledad.

También las embajadoras de los municipios de Santo Tomás, Galapa, Puerto Colombia, Luruaco, Sabanagrade y área metropolitana, tuvieron su espacio para demostrar su capacidad de bailar el merecumbé.

La reina del Carnaval de Barranquilla 2018, Valeria Abuchaibe, hizo acto de presencia y bailó merecumbé, al tiempo que exaltó el legado cultural que es el ritmo soledeño para todo el Atlántico.

Por su parte Jair Niebles, secretario de Cultura de Soledad, se refirió a la importancia que tiene el regreso del Festival del Merecumbé al municipio. "Apoyar todas las acciones que buscan preservar y mantener vivo el legado cultural es una de las prioridades de esta Secretaría, por eso desde la administración celebramos el regreso de este festival".

 

Más sobre este tema: