Control Urbano vigila el precio de las sillas para los eventos del Carnaval de Barranquilla.
Control Urbano vigila el precio de las sillas para los eventos del Carnaval de Barranquilla.
Foto
Control Urbano

Share:

Que no le pase a usted: estas son las infracciones que más se cometen en Carnaval

Entre lo que no se debe hacer está instalar puestos de comida, ventas informales o tiendas improvisadas de artículos sin la debida autorización.

La Alcaldía Distrital, por medio de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, llamó la atención sobre las infracciones que más se cometen durante la temporada carnestoléndica y las consecuencias que ciertas conductas pueden acarrear a los infractores.

La dependencia invita a atender las recomendaciones de las autoridades en todo momento,  para disfrutar de un Carnaval con alegría y sana convivencia.

"Es clave un buen comportamiento de los ciudadanos, con respeto por las normas y el cuidado de los espacios públicos de la ciudad", indicó la dependencia.

Señalan que "infringir cualquiera de estas normas conlleva una serie de multas que van desde 4 hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, según el artículo 180 del Código Nacional de Policía y Convivencia".
 

Según Control Urbano y Espacio Público, "cobrar de más por el precio de las sillas en los desfiles tradicionales del Carnaval o alquilarlas sin los permisos requeridos es una de las conductas más sancionadas en esta temporada. En acuerdo con las asociaciones de silleros, no se puede cobrar más de 25.000 pesos por silla".
 
Alterar, remover o destruir el mobiliario urbano es otra de las infracciones que más se cometen, entre ellas dañar semáforos, señalización vial, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas o cestas de basura. Este es un comportamiento que demuestra falta de sentido de pertenencia con la ciudad y le puede costar al responsable fuertes sanciones.
 
Otra de la violación a las normas es la ocupación indebida del espacio público. "En ella incurren quienes instalan puestos de comida, ventas informales o tiendas improvisadas de artículos sin la debida autorización para expender productos en el espacio público y pueden tener sanciones económicas importantes", mencionó Control Urbano.
 
Otra de las infracciones que más se cometen en esta temporada festiva es fijar propaganda, avisos, pancartas, pendones, vallas o banderolas en el espacio público sin el debido permiso o incumpliendo las condiciones establecidas en la normatividad vigente.
 
La graduación de la multa depende del comportamiento realizado y la desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento incrementa su valor.
 
El dinero recaudado por las multas es consignado en la cuenta que para el efecto dispone la Administración Distrital son destinados a proyectos pedagógicos y de prevención en materia de seguridad, así como al cumplimiento de aquellas medidas correctivas impuestas por las autoridades de policía cuando su materialización deba ser inmediata.
 
La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público indicó que han otorgado más de 1.000 permisos, equivalentes a 20.848 sillas distribuidas en 7 tramos, los cuales serán custodiados por personal de vigías y facilitadores con acompañamiento de la Policía. 

 

Más sobre este tema: