Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Maleza invade los jardines del Museo del Caribe.
6:02 pm. Sábado 13 de Octubre de 2018
¿Qué está pasando en el Museo del Caribe?
6:02 pm. Sábado 13 de Octubre de 2018
La entidad cultural opera a medias en medio de la crisis que enfrenta. Zona Cero evidenció el deterioro en el que se encuentran sus instalaciones que mantiene varias salas y servicios cerrados al público.

Casi cuatro meses después de su reapertura, el Museo del Caribe está funcionando a media máquina, debido a que varias de sus salas están cerradas y los servicios que antes prestaba están cancelados al público.

En la parte operativa del Museo, la Sala Gabo dedicada al Nobel Gabriel García Márquez, ubicada en el sexto piso, está cerrada hace nueve meses. Este medio pudo evidenciar que los visitantes abren la puerta esperanzados en encontrar la historia del célebre escritor, pero en su interior solo reposa una escalera portátil, que hace pensar que ahora el lugar funciona como bodega. Los guías del museo aseguraron que la sala estará abierta dentro de tres meses.

Sala Gabo cerrada.

Escalera al interior de la Sala Gabo.

Tampoco están en funcionamiento la ludoteca infantil, espacio dedicado a los niños. La biblioteca infantil, ahora está a cargo de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, en la Aduana, sin que las directivas del Museo hayan entregado una versión clara sobre el destino de este lugar, que antes disfrutaban los menores.

Asímismo la mediateca Macondo, la Colección Bibliográfica, la Colección Hemerográfica, la Colección de Imágenes y Sala de Lectura dedicadas al Nobel de Literatura no están disponibles al público. Todos estos servicios descritos en la página web del Museo. http://www.culturacaribe.org/Mediatecamacondo.html

Centro de documentación de Gabo cerrado.

En el exterior

Los fogones y la vajilla de otro de los proyectos fallidos del Parque Cultural, como lo fue la Cocina del Museo reposan sin uso, guardados en el lugar.

La Cocina del Museo cerrada.

En la parte exterior se registraron avances, como en la reparación de las baldosas faltantes en la fachada, aunque ya se quebró una de ellas y reemplazaron varios bloques de madera de la plaza que estaban rotos, aunque en general, este lugar se ve bastante deteriorado.

Baldosas reemplazadas.

No existe vigilancia en la Plaza que garantice la seguridad de los visitantes, cuyos espacios han sido tomados por vendedores y habitantes de la calle que pernoctan y duermen allí a diario.

Personas duermen en las bancas.

Los jardines que hace cuatro meses quedaron a cargo, según declaraciones de su directora (e), Carmen Arévalo, en rueda de prensa, por la Agencia Distrital de Infraestructura, están en el olvido en la actualidad e invadidos por la maleza y las basuras.

Jardines en el abandono.

Lo que era una de las grandes atracciones para los niños, la fuente exterior, al parecer, hace meses que no funciona.

La fuente no funciona.

Todos los maderos de las bancas exteriores están deteriorados y dos de sus bancas fueron despojados de sus maderas.

Las bancas no funcionan.

En el interior

Los videobeams de proyección de audiovisuales ya no muestran el mismo colorido de otros años. La Sala de la Acción antes tenía una muestra interactiva para apreciar la gastronomía del Caribe, está limitada a una simple cartelera ilustrativa.

Sala de acción con la gastronomía de la región.

La sala de la Gente es una de las más afectadas por el abandono, debido a que dos de sus dispositivos. como son los del espejo y la Piel Caribe se encuentran en mantenimiento.

Atracción en mantenimiento.

También se evidencia que muchos de sus mapas no poseen la señalización adecuada y en algunos casos simplemente es nula.

Señalización nula.

Todos los museos poseen un plan de mantenimiento, renovación y sostenimiento a futuro, pero en el caso del Museo del Caribe se aprecia que no existió una proyección administrativa a largo plazo pese a las millonarias sumas de dinero que recibió en su presupuesto ¿A dónde fueron a parar estos recursos?

En la época de su apertura la inversión en el Parque le costó al Distrito de Barranquilla más de 1.800 millones de pesos entre los años 2008 y 2009. El Museo del Caribe fue construido por un valor de 7 mil millones de pesos y su diseño estuvo a cargo del brasileño Marcelo Dantas.

Este año el ente cultural adeuda más de mil millones de pesos en su operación sumado a la prioridad de invertir más de 3 mil millones de pesos en su mantenimiento lo que se ve reflejado en la propia sede.

En su reapertura fueron invertidos 600 millones de pesos fruto de una alianza público-privada. En rueda de prensa sus directivos hace cuatro meses aseguraron que la Sala de Gabo estaría abierta al público en un mes plazo que no se cumplió.

¿Qué opina la Directora Encargada del Museo del Caribe?

Este medio intentó comunicarse en tres ocasiones esta semana con la directora (e) del Museo Carmen Arévalo y esta fue la displicente respuesta que recibió:

“Qué pena, yo he estado muy ocupada y no te he podido atender. He sido bastante amable contigo a pesar de tu tono. Tienes que aprender a respetar los tiempos y la disponibilidad de las personas que no estamos de brazos cruzados esperando a que aparezca algún periodista a interrogarnos. La cita queda para en martes a las 9 de la mañana en la secretaria de cultura. Las declaraciones sobre el museo las daremos conjuntamente el secretario y yo”.

¿Millonarios aportes que no aparecen?

Según un informe entregado por la Corporación Parque Cultural del Caribe, en cabeza de María Eulalia Arteta, tras las fuertes críticas recibidas por el cierre este año, aseguró que “los aportes mediante convenios con las entidades territoriales locales han sido por un valor total de $26.197 millones 890 mil 801 pesos”, correspondientes al período 2008 - 2017.

Sin embargo, de manera inexplicable, tanto a la Directora María Eulalia Arteta como al Consejo Directivo se les olvidó mencionar los aportes que por 17.150 millones 382 mil 521 pesos hizo el sector público en el período 1999 - 2009, discriminados de la siguiente manera: Alcaldía de Barranquilla, $1.800 millones; Gobernación del Atlántico, 4.022 millones 500 mil pesos y otras entidades públicas, 11.327 millones 882 mil 521 pesos.

En ese mismo período el sector privado sólo aportó 5.492 millones 565 mil 284 pesos, para un total entregado de 22.642 millones 947 mil 805 pesos.

Lo anterior significa que en el período 1999 - 2009 el sector público aportó el 75,74% de los recursos, frente al 24,26% de los aportes privados.

Con esos aportes, más los correspondientes al lapso 2009 - 2017, los recursos públicos aportados totalizan 43.348 millones 273 mil 322 pesos.

En este último período el Distrito de Barranquilla aportó 10.223 millones 149 mil 893 pesos, a través de diferentes convenios, con el siguiente objeto: Recorridos por el Museo del Caribe, $3.273 millones, Agenda cultural, $246 millones, Estudios previos y diseño de la II etapa, $250 millones, Proyectos en Barranquilla, 6.454 millones 149 mil 893 pesos.

El lamentable ver que el sueño que tuvo Gabriel García Márquez en Barranquilla se encuentre en el abandono.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico entregó aportes por 15.974 millones 740 mil 908 pesos, a través de distintos convenios.

El Museo del Caribe y sus sucesivas directoras se han negado a entregar en audiencia pública la rendición de cuentas sobre el destino de estos recursos de los barranquilleros y atlanticenses.

¿Qué está pasando en el Parque Cultural del Caribe?

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/1279906556612616197
Artículo