Universidad Metropolitana
Las placas que antes decoraban la fachada se están cayendo.
5:29 pm. Miércoles 14 de Marzo de 2018
Parque Cultural del Caribe: millonaria obra cerrada por falta de recursos para su mantenimiento
5:29 pm. Miércoles 14 de Marzo de 2018
Actualmente la edificación sin vigilancia ha permitido que la zona se convierta en un área insegura para los transeúntes. Los jardines, la madera de la plaza y los zócalos, están deteriorados. Un lucro cesante.

El sueño que alguna vez tuvo Gabriel García Márquez para que Barranquilla tuviera un parque para la cultura que comandara la restauración del Centro Histórico en 1998  fue abruptamente cerrado desde hace dos semanas sin dolientes que aún definan un futuro claro sobre el que debería ser el espacio cultural líder de Barranquilla.

En la época de su apertura la inversión en el Parque le costó al Distrito de Barranquilla más de 1.800 millones de pesos entre los años 2008 y 2009. El Museo del Caribe fue construido por un valor de 7 mil millones de pesos y su diseño estuvo a cargo del brasileño Marcelo Dantas.

Actualmente el ente cultural adeuda más de mil millones de pesos en su operación sumado a la prioridad de invertir más de 3 mil millones de pesos en su mantenimiento lo que se ve reflejado en la propia sede.

Este medio pudo corroborar que no existe vigilancia, lo cual ha permitido que el Parque sea tomado por indigentes que usan el espacio para consumir bóxer y sustancias psicoactivas, sus alrededores están llenos de basura, incluso en la misma estatua del Nobel de Literatura los residuos se pueden apreciar por los visitantes. Es tierra de nadie.

Hombre consumiendo boxer en el Parque Cultural.

Sumado a esto la madera de la plaza donde el público barranquillero presenció emblemáticos conciertos y actividades se está deteriorando por la acción de los elementos y ni hablar de los jardines que están secos y solo los habitan perros callejeros que hacen la siesta de la tarde bajo la sombra de lo que fue este coloso de la cultura.

Estatua de Gabriel García Márquez en lamentable estado.

Este medio ha recibido varias quejas de los usuarios de la web en las que describen que el lugar se ha convertido en foco para la inseguridad en el centro de la ciudad.

El pasado primero de marzo las directivas del Parque Cultural enviaron un escueto comunicado a los medios en el que explicaba que el Museo estaba “adelantando” una serie de mantenimientos y que por ello sin dar una explicación clara “suspendieron las visitas” a la institución.

“Desde la semana pasada, el Museo del Caribe “Gabriel García Márquez” suspendió las visitas del público con el fin de emprender un proceso integral de mantenimiento en su infraestructura, en especial un nuevo aire acondicionado donado por la Fundación Promigas". 

Estado de los jardines del Parque Cultural.

“Igualmente dadas las necesidades de inversión y compromisos financieros, se trabaja en el diseño de una estrategia para fortalecer su esquema operativo y su sostenibilidad futura” indicó María Eulalia Arteta Manrique, directora del Parque Cultural del Caribe.

El Consejo Directivo del Parque informó que está “articulando a un equipo de expertos para diseñar las soluciones estructurales que la organización requiere”.

La crisis es una verdadera pérdida para los más 367.429 visitantes que recibe anualmente.

Deterioro de la madera de la Plaza del Parque Cultural.

Un silencio sobre el Museo

La Secretaria de Cultura Departamental María Teresa Fernández había anunciado que la solución a la crisis del Museo se definiría después del Carnaval, pero a un mes de la terminación de la fiesta, aún por parte de la Gobernación no está definida alguna propuesta concreta para su recuperación.

En comunicación con su equipo de trabajo, Fernández detalló que la única vocera habilitada para hablar sobre el Museo era su directora María Eulalia Arteta. Sin embargo Zona Cero intentó, desde la semana pasada, comunicarse con la directora del Museo y no ha sido posible.

Este miércoles Arteta confirmó que se encontraba en una reunión en Cartagena definiendo la situación del Museo y que "no podía atendernos".

Una solución a corto plazo

Por su parte, la Secretaría de Cultura de Barranquilla, anunció que el próximo martes se llevará a cabo una rueda de prensa en la que se informará sobre los detalles del plan de acción que tiene el Distrito a favor del Parque Cultural que definirá su recuperación.

"Estas acciones contemplan la compra de varios lotes que definirán las plazas del Museo de Arte Moderno y que serán adquiridas por el Distrito a la Fundación Mario Santo Domingo. Con estos recursos se espera inyectar económicamente al parque", dijo a Zona Cero, el Secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Jaramillo también explicó que actualmente están trabajando varios asesores en equipo para revisar las reparaciones locativas y demás aspectos financieros de la entidad.

"Hemos tenido tres reuniones porque queremos potencializar al Parque en su parte de mercadeo y comercialización de servicios para pensar en su sostenibilidad. La idea es que pueda estar abierto de nuevo al público durante la temporada de los Juegos Centroamericanos y del Caribe", concluyó.

Mientras se adelantan los trámites burocráticos, la edificación se cae a pedazos y como no hay nadie que la vigile ni cuide, los habitantes de la calle se han apoderado del sector, convirtiéndola en tierra de nadie, donde los delincuentes se encuentran al acecho para atracar y despojar de sus pertenencias a los que suelen acercarse al otrora coloso de la cultura del Caribe.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1268997079151624193
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1268997079151624193
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Universidad Sergio Arboleda