Palenqueya.
Palenqueya.
Foto
Cristian Mercado

Share:

"Palenqueya": Vestuario que lucirá la Reina Valeria, en la Guacherna

Fue diseñado por estudiantes de diseño de la Universidad Autónoma del Caribe. Su nombre se combina con 'Yeya', como le dicen a la reina sus allegados.

La Universidad Autónoma del Caribe presentó en la mañana de este martes el vestuario que usará la realeza carnavalera en diversos eventos de la fiesta.

La Reina Valeria Abuchaibe comenzó el evento desfilando el vestuario 'Caribe en blanco azul' que lució para la Guacherna Fluvial. El atuendo fue bordado en perlas y resaltó la figura de reloj de arena de Valeria. El diseño fue creado por Brenda Maury, Luisa Gándara y María Alejandra Rojas.

Luego hicieron su arribo los reyes del Carnaval de los Niños quienes presentaron las creaciones que lucirán en la ceremonia de coronación producto del proyecto Cultura Caribe, realizados por Daniela Martinez, Marlin Barrios, Maria Camila Martínez, Natalia Álvarez.

"Quisimos resaltar con el vestido de Samuel los escenarios de picó y las calles de Barranquilla y con el de Shayda las flores de la ciudad", indicó María Camila Martínez, estudiante de Diseño de Modas.

Con 'La Flor Rumbera' se engalanará a Shadia Londoño Fernández, quien lucirá un diseño decorado con pétalos de trinitarias, una especie propia de la flora barranquillera. Un corsé y una amplia falda, darán forma al vestido elaborado en podesúa plata y organza con hilos metálicos a tono. En su totalidad el vestido va profusamente decorado con delicados pétalos fucsia, naranja y azul rey, embellecidos con encaje y pedrería.

'Bacán Quillero' fue el vestuario de coronación para Samuel Martínez Alcázar, Rey del Carnaval de los Niños 2018. El diseño es un tributo al bacán, personaje representativo de la cultura popular barranquillera, en él se reflejan las costumbres, tradiciones y en general la esencia de la ciudad. Tiene una capa azul rey, enriquecida con pinturas  de brillantes colores que representan una popular escena verbenera con pico en uno de los sectores más populares, el Barrio Abajo.

También fue mostrado nuevamente el vestuario de Coronación del Rey Momo 2018, Ricardo Sierra realizado por el grupo de estudiantes conformado por Olga Rocha, Yoleini Rocha, Daniela Juvinao, Juley Jiménez y Daniela Polo quienes crearon dos diseños: el de la gran noche de coronación y el del desfile de la Guacherna.

"Ha sido un vestuario digno del Rey Momo y un homenaje a este personaje de la muerte que he desarrollado durante más de 20 años", expresó Ricardo Sierra, Rey Momo.

La primera creación, denominada 'La Muerte Soy Yo', representa un tributo a la Danza del Garabato.

"Con el vestuario quisimos resaltar el legado que el Rey Momo quería dejar en su Carnaval. El proceso creativo duró seis meses y usamos piedras y La Corona el báculo fueron los más difíciles de hacer", explicó la estudiante Olga Rocha, creadora del atuendo.

Para el desfile de Joselito Carnaval, la soberana lucirá 'Lágrimas de pasión', una creación especialmente concebida para la soberana Valeria Abuchaibe, que toma como punto de inspiración la pasión y el arte del baile flamenco al celebrar el Martes de Carnaval en el desfile que clausura las festividades.

'Lágrimas de pasión' fue diseñado por el grupo de las estudiantes Luisa Fernanda Infante, Melina Vargas, María Alejandra Ayala, Andreac Fonseca y Valentina Royero que obtuvieron como resultado el diseño de un enterizo en paillette negro con tonalidades grises, en combinación con malla piel decorada con un pectoral de flores bordadas en
cinta de raso y plumas.

"Usamos una sobrefalda recamada con plumas y piedras Swarosky. La comunicación con la reina fue excelente y nos conectamos con su pasión por baile, por la vida y por su querido Joselito Carnaval", detalló María Alejandra Ayala.

Volvió a desfilar por la pasarela el Rey Momo llevando el diseño 'Al Ritmo de Colores' que vestirá en la Guacherna. Con esta creación se rememora la canción que inspiró y dio origen al tradicional desfile de la Guacherna, en la cual Esthercita Forero expresa la alegría de la gente.

"Es un traje se realizó en seis meses y quisimos destacar la alegría y el goce de la fiesta. Es una estilización de los garabateros. Usamos lentejuelas, tafetas, flores tornasoladas y el garabato está decorado con luces LED", comentó Olga Rocha, estudiante de Diseño de modas.

Con el llamado de las palenqueras: "Alegría con coco y anís y el que se come una, se come un poco y el que no, se va loco", la soberana Valeria presentó el vestido que lucirá en la Guacherna titulado 'Palenqueya', que fue diseñado por un colectivo integrado por las estudiantes María José Quintero, Silvana Bermúdez, Stephany Movilla y María Fernanda Prada.

"Quiero dejarles este personaje de 'Palenqueya' como legado al Carnaval de Barranquilla. Mi vestuario está dedicado a la alegría, a la mujer Caribe, a la mujer positiva, empoderada y a estas palenqueras que siempre con su sonrisa son un ejemplo de liderazgo", dijo la Reina Valeria, quien escribió un texto para detallar su vestido.

'Palenqueya' es un homenaje a las palenqueras, un fastuoso vestido de color blanco con acentos plata y naranja, con una infinidad de brillo de los cristales y la pedrería que resplandecerán en la pomposa falda de piezas sobrepuestas profusamente recamadas. Lleva una ponchera de fantasía con dulces de alegría.

El proyecto Cultura Caribe hace parte de un grupo de Investigación y Ecodesarrollo de Colciencias y desde hace 22 años entrega estos atuendos a la soberana de las fiestas.

"Queremos mostrar los procesos investigativos de conceptuales que nos llevan a elaborar estos vestidos y que somos líderes en investigación y desarrollo de conceptos creativos y educativos", concluyó Astrid Barrios, Decana del Departamento de Diseño y Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe.

Durante el evento se presentó Faru, artista de música urbana. 

Más sobre este tema: