Niños y niñas jugando en un parque.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

OEA celebra por primera vez el Día de la Niñez y Adolescencia en las Américas

Por el 90º aniversario de la fundación del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebra este viernes por primera vez el Día de la Niñez y Adolescencia en las Américas, declarado en esa fecha en el marco del 90º aniversario de la fundación de uno de sus organismos, el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).

En un acto en la sede del IIN, en Montevideo, autoridades de la OEA y del Gobierno de Uruguay participaron de los festejos por ese día conmemorativo, que fue aprobado por una resolución del Consejo Permanente de la OEA el pasado 10 de mayo en reconocimiento a la creación del IIN en 1927.

Así lo expresó mediante un mensaje grabado el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien aseguró que el IIN, en la órbita de ese organismo internacional desde 1949, "ha avanzado mucho" desde su creación en Uruguay, consolidándose como "referente" y "articulador" en cuanto a niñez y adolescencia a nivel regional.

"El instituto viene trabajando con fuerza y creatividad con la participación de nuestros menores en diferentes estados del sistema interamericano", sentenció Almagro.

El jerarca destacó a su vez que en la actualidad los derechos deben pasar de lo "declarativo" a "la exigencia de plasmarlos en hechos concretos", por lo que las acciones del IIN, con su perspectiva de género y espacios de participación de los niños y adolescentes en diversas políticas resultan enriquecedoras.

En esa misma línea, el director de la Oficina Nacional de la OEA en Uruguay, Ricardo Domínguez, señaló que la evolución del instituto se ve reflejada en su nombre, que pasó de denominarse instituto de la "Niñez" a serlo de "Niño, Niña y Adolescentes", incorporando una mirada de género y al adolescente como figura distinta del adulto.

"Esto refleja la capacidad que ha tenido a lo largo de 90 años de incorporar a los derechos originales, que siguen siendo los mismos, otros que se derivaron de la complejización creciente de nuestras sociedades y que hablan del mejoramiento creciente de nuestras poblaciones e identidades", apuntó Domínguez.

"El instituto hoy trabaja temas que refieren a los problemas centrales de nuestro continente, como la violencia en sus diferentes expresiones, la garantía de los derechos desde el inicio de la vida, la explotación sexual, la trata y tráfico de niños, los sistemas de responsabilidad penal para adolescentes y la niñez migrante", destacó.

Por su parte, el director general del IIN, Víctor Giorgi, indicó que el trabajo de esa institución tomó en los últimos años una "gran intensidad" en toda la región americana y pasó a estar presente en 26 de los 32 estados que conforman el sistema interamericano.

Giorgi dijo asimismo que el instituto busca aún tener una mayor visibilidad, aspecto en el que la declaración del día de la niñez y la adolescencia de las Américas constituyó un "paso relevante".

"Comienza a darse más ese puente entre los organismos de infancia de los estados que trabajan con nosotros y las representaciones en la OEA, pero esto es trabajo, difusión y conversación permanente", concluyó.

EFE

Más sobre este tema: