Los ex Reyes Momo Alfonso Fontalvo y José Llanos
Los ex Reyes Momo Alfonso Fontalvo y José Llanos
Foto
Zona Cero

Share:

“Nos quieren cambiar el Carnaval por una feria, donde pagan por desfilar sin ninguna tradición”

Los portadores de la tradición, los ex Reyes Momo Alfonso Fontalvo, con 50 años al frente de la danza ‘El Torito Ribereño’, y José Llanos, con 45 años al frente de ‘Selva africana’, lanzan esta alerta.

Cada cierto tiempo se prenden las alarmas y enseguida se toman los correctivos, para que ese barco ebrio y danzante como lo es el Carnaval de Barranquilla, no pierda su norte y conserve su rica tradición.

Este año, con los primeros desfiles, y en especial con la Noche de Guacherna, queda un sinsabor: se están privilegiando a las empresas que hacen negocios con el Carnaval en Barranquilla (venden cupos para que cualquiera salga a exhibirse, tomarse selfie, ingerir ron e irrespetar hasta a las autoridades), en detrimento de la tradición, esa riqueza inmaterial de la que todos nos preciamos tener en Barranquilla y los Municipios del Atlántico y por la cual la Unesco la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En el marco de la celebración de los 40 años de la Asociación de Grupos Folclóricos del Atlántico, llevado a cabo en la noche del martes en el Palacio del Rey Momo de la 44, Robinson Albor, Rancho Currambero norte, dos de los más autorizados directores de grupos folclóricos, calificados Portadores de la Tradición, lanzaron esa alerta.

Dos de los homenajeados, el ex Rey Momo Alfonso Fontalvo, con 50 años en la dirección de la danza de congos ‘El Torito Ribereño’ (142 años de historia tiene la danza), y el artesano de Galapa y también ex Rey Momo del Carnaval en Barranquilla José Llanos, con 45 años al frente de ‘Selva africana’, se manifestaron preocupados  y bastantes tristes con lo que está pasando.

'No quieren fauna ni mujeres en los Congos'

“El Carnaval ha crecido en una forma disparateada y la tradición, por lo que es conocido a nivel mundial, está desapareciendo. Ya las cumbiambas no son cumbiambas. Ya las danzas no son danzas. Las danzas de Congo las quieren cambiar por otras cosas. Eso no es justo”, indicó con tristeza Alfonso Fontalvo, en diálogo con zonacero.com

“Nos quieren cambiar el Carnaval por una feria cachaca. Nosotros somos carnavaleros de pura sangre”, agregó.

Alfonso hizo un llamado a Carnaval SAS, a las autoridades distritales y departamentales y al Ministerio de Cultura para que se proteja el Carnaval en su esencia.

“Nosotros cumplimos con nuestro deber, como tradición. Pero lo que pasa es que nos quieren aplicar cosas que no van con nosotros. Como eso de no aceptar la fauna en los Congos ni tampoco las mujeres. ¿Entonces con quién bailamos?”, precisó Alfonso, quien desfila en el Carnaval en Barranquilla con 150 personas y ya alista a su sucesor, su nieto Sebastián Fontalvo Amaya.

El Carnaval lo están privatizando

Por su parte, el ex Rey Momo 2013 y artesano de Galapa José Llanos Ojeda fue más allá en esta alerta.

“Lo que veo y vislumbro a la distancia, tras hablar con mis colegas y directores de grupos, es que dentro de 10 años o 15 años, no vamos a estar nosotros como tradición porque el Carnaval lo están privatizando”, indicó.

“Hoy los desfiles son empresas, multitudinarios, de más de dos tres cuadras, con esa gente que llega a un disfrute, pero sin una organización. ¿Por qué lo digo? Porque mientras nosotros empezamos nuestra labor organizativa de ensayar nuestro grupo desde el mes de septiembre hasta el Carnaval, llega una empresa y dice que hay un paquete de un monocuco, una botella de whisky y pagan hasta 400 ó 500 mil pesos y esa gente no lleva ninguna coreografía. Para mi eso lo veo mal y se los hago saber”, sostuvo con la autoridad que lo caracteriza.

Por eso advierte que dentro de poco el Carnaval no va tener actores ni hacedores, sino grupos de personas que pagan por desfilar sin ninguna coreografía ni significado antropológico.

Más sobre este tema: