El profesor de música José Miguel Vargas ganó el premio de música dos veces consecutivas.
Foto
Prensa/ Universidad del Norte

Share:

Músico barranquillero José Miguel Vargas ganó premio composición coral

Por segundo año consecutivo.

El docente del programa de Música de la Universidad del Norte, José Miguel Vargas, obtuvo el primer lugar en el concurso 'Premios a la Composición Coral y Sinfónica' durante la jornada 40x40 de la convocatoria del Programa Distrital de Estímulos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en la categoría Orquesta Infantil y Juvenil.

Este concurso tiene por objeto fomentar la composición de obras originales para formatos corales, bandas y orquestas, conformados por los niños, adolescentes y jóvenes que desarrollan su formación musical en el programa 'Músicas de la OFB para la Jornada Única'.

En la convocatoria se deben escribir cuatro obras de temas libres para el músico. En su participación anterior, en 2014, el docente se presentó con una propuesta llamada ‘En el patio de juegos', relacionada con escenas de juegos infantiles. En esta versión sus cuatro obras estaban inspiradas en momentos del agua.

"Este año quise hacer algo diferente. Busqué transmitir sensaciones del agua en cuatro instantes en el transcurso desde el nacimiento del agua hasta la finalización. Escribí una pieza que se llama ‘Quebrada', otra que se llama ‘Río'; estas dos piezas son para orquesta de cuerda. También escribí ‘Lago' y ‘Mar' y ambas son para ser interpretadas por una orquesta completa", expresó el docente.

La idea de estas cuatro piezas inspiradas en el agua es que van creciendo en densidad, es decir, a un cúmulo de aspectos musicales que hacen que la pieza sea más compleja. La Quebrada, por ejemplo, tiene elementos más primarios con melodías más sencillas, mientras que en la obra Mar, que es la última, el ritmo es mucho más complejo y la orquestación es mucho más grande.

El jurado del concurso estaba compuesto por  músicos de alto nivel y realizó la evaluación de las propuestas mediante 4 criterios. Dominio del medio instrumental, que tenía un valor de 40 puntos; coherencia del discurso musical frente a los niveles de las obras, con un valor de 30 puntos; innovación que equivalía a 20 puntos; y profesionalismo en la presentación de la partitura, en todos los aspectos relacionados en el contenido de la propuesta con valor de 10 puntos.

Este premio forma parte de las convocatorias más reconocidas a nivel nacional. "Este reconocimiento para mí es muy importante porque hay muy pocas de este tipo a nivel nacional. Volverme a ganar el premio también es muy importante porque quiere decir que el mérito de lo que uno está escribiendo va por buen camino ", dijo Vargas.

El primer y segundo lugar en cada categoría recibió 12 y 8 millones de pesos, respectivamente, sin embargo, en la categoría en la que participó el docente los jurados consideraron que los demás participantes no alcanzaban el puntaje para obtener el premio por lo que solo hubo un primer lugar, el que ocupó Vargas.

Más sobre este tema: