Fases de un eclipse solar.
Foto
EFE

Share:

¡Mucho ojo! La Nasa le explica cómo puede proteger su visión para ver el eclipse solar

Ver el Sol directamente durante el fenómeno puede causar lesiones en la visión.

La Nasa compartió en sus redes sociales un completo instructivo para informar detalladamente a la comunidad cómo pueden proteger sus ojos y de la misma forma poder disfrutar el eclipse parcial de Sol que podrá apreciarse en Barranquilla.

Sobre el fenómeno

Un eclipse solar sucede cuando la Luna cubre una parte del Sol.  El lunes, 21 de agosto de 2017, un eclipse solar será visible, sí lo permite el clima, a través de toda Norteamérica. El continente entero va a presenciar un eclipse parcial que durará entre 2 y 3 horas.

A la mitad del evento, cualquier persona dentro de una trayectoria de aproximadamente 70 millas de ancho de Oregón a Carolina del Sur va a ver un breve eclipse total del Sol, cuando la Luna completamente cubra la brillante cara del Sol por hasta 2 minutos y 40 segundos.

Esto convertirá el día en la noche y hará visible la corona solar, la atmósfera exterior del Sol, la cual usualmente esta cubierta y es uno de los fenómenos naturales más asombrosos. Las estrellas brillantes y los planetas también se harán visibles. 

Recomendaciones 

Ver al Sol directamente no es seguro excepto durante la breve fase total de un eclipse solar (“totalidad”), cuando la Luna cubre por completo la cara brillante del Sol. Esto solo sucederá dentro del camino del eclipse total, pero en Barranquilla solo se va a ver parcialmente así que las personas deben protegerse.

La única forma segura de mirar al Sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse”  o con un visor solar de mano. Filtros hechos en casa o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros, no son seguros para mirar al Sol. A la fecha, cuatro fabricantes han certificado que sus lentes de eclipse y visor solar de mano cumplen con los requisitos internacionales impuestos por el ISO 12312-2: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical, y TSE 17. 

Gafas para el eclipse de la marca autorizada Rainbow	Symphony.

Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Sí esta rayado o dañado, descártelo. Lea y siga las instrucciones impresas en el paquete con el filtro. Siempre supervise a los niños usando filtros solares.

Estando quieto cubra sus ojos con sus lentes de eclipse o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quítese su filtro — no se lo quite mientras este viendo al Sol.

Personas usando filtros solares.

No mire al Sol, aun que este parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro. De igual manera, no vea al Sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras esta usando sus lentes de eclipse o su visor solar. Los rayos concentrados del Sol dañarán el filtro y entrarán a su ojo (o ojos), causando una herida grave. Solicite asesoramiento de astrónomos expertos antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico.

Un método alternativo para ver al Sol parcialmente eclipsado es con una proyección del agujero de alfiler. Por ejemplo, cruce los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de una mano con los dedos estirados y ligeramente entreabiertos de la otra mano. Con su espalda al Sol, observe la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeñas espacios entre sus dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, enseñando el Sol como un creciente durante las fases parciales del eclipse.

Proyector casero para ver el eclipse.

 

Más sobre este tema: