La escultura del Bolívar ecuestre en el Centro.
La escultura del Bolívar ecuestre en el Centro.
Foto
Secretaría de Cultura.

Share:

Monumentos públicos en estado crítico vuelven a recuperar brillo en Barranquilla

La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con la asesoría del Grupo Conservar están a cargo de la recuperación de 28 monumentos en el espacio público.

Desde hace varias semanas el Grupo Conservar proveniente de Cartagena ha comenzado el proceso de mantenimiento de veintiocho monumentos en el espacio público de Barranquilla con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo.

 El equipo es liderado por el especialista cartagenero Salim Osta, quien ha dedicado toda su vida a la preservación de invaluables bienes muebles del Museo y Santuario San Pedro Claver y de la Catedral de Cartagena, entre muchos otros. 

“Presentamos el proyecto a través de Luis García, coordinador de la Oficina de Patrimonio, de la Secretaría de Cultura y lo llamamos ‘El momento del monumento’ que además suena bellísimo. Estamos haciendo el inventario, la valoración y la conservación de 28 monumentos y hasta noviembre tenemos trabajo en Barranquilla”, resaltó.

Escultura de Francisco de Paula Santander.

Osta se ha quedado gratamente sorprendido por la difusión que ha tenido el proyecto de mantenimiento de monumentos en la ciudad.

“La ciudad ha acogido el proyecto de una forma muy positiva. El Alcalde  Alejandro Char y el Secretario de Cultura Juan José Jaramillo tuitean sobre nuestros avances y es un respaldo que nunca había sentido en Cartagena. Este proyecto al que le hemos dado alma, vida y corazón en Cartagena, acá en Barranquilla ha tenido un apoyo estupendo”, destacó.

 

 

 

 

 

Con el Grupo Conservar ha mantenido durante quince años el proyecto ‘El patrimonio es asunto de todos’ con el cual promovió la iniciativa de elevar a los monumentos públicos de la ciudad que sean bienes de interés distrital en Cartagena.

En estado crítico

En la actualidad el Grupo Conservar se ha encargado del mantenimiento de siete monumentos como una primera fase de los 28 que van a recuperar en la ciudad.

“De estos siete monumentos que hemos tocado hasta ahora nos preocupa el Monumento a la Aviación que está muy deteriorado. El Águila en el parque de Los Fundadores, tiene unos problemas de grietas y en su base hay estabilidad que hay que corregir pronto. La Secretaria de Cultura está enterada y vamos a poner en marcha ese proceso. El monumento a Santander también tiene un proceso de oxidación bastante avanzado y hay que hacer unos trabajos de conservación puntuales. El Bolívar ecuestre en el centro está muy mal por lo cual vamos a hacer un proceso para protegerlo y recuperar sus patinas”, advirtió.

 

Escultura de El Águila en el Parque de los Fundadores.

En la tarea de devolverles su antigua gloria a los monumentos de la ciudad, Osta también ha encontrado estructuras que se mantienen pese a los años.

“El Monumento a la Bandera estaba estupendo, en buen estado, porque es una pieza en mármol y simplemente lo lavamos para que quedara limpio”. 

Monumento a la Bandera.

También con su equipo fue el encargado de restaurar el monumento del ‘Telecóndor’, la escultura de Alejandro Obregón que reposaba en la antigua oficia de correos.

“Sí, lo tuve en un taller que montamos aquí con la Secretaría de Cultura, gracias al secretario de Cultura y al coordinador de Patrimonio, quienes han sido fundamentales para nuestra labor y nos dieron un espacio maravilloso en la antigua Compañía de Coltabaco. Estuvimos dos meses donde recuperamos ‘El telecóndor’ que es una obra sorprendente especial del maestro Obregón. Yo conocía el trabajo de Obregón con la experiencia del colorido, de los grandes murales, de sus cóndores sobre el lienzo, pero no conocía esa faceta de la escultura y descubrir cómo trabaja la escultura y su pátina fue sorprendente. Ya la terminamos y está allí cubierta y protegida para cuando se termine la plaza frente a la edificación del nuevo Museo de Arte Moderno”.

El Grupo Conservar anunció que desea poder seguir trabajando en la ciudad para buscar iniciativas con las cuáles los monumentos sean preservados.

“Todo este diagnóstico lo vamos a dejar registrado con fotos, con presupuestos, con todo. Quiero seguir trabajando en Barranquilla, en este espacio de la conservación del patrimonio en el espacio público sobre todo. También se espera presentar el proyecto para que los monumentos sean declarados como muebles de interés Distrital de la ciudad que es una herramienta para proteger las estructuras, darles valor y que se gestionen los recursos para que sigan preservándolas”.

Más sobre este tema: