"Momo" interactúa con quien le escribe a través de WhatsApp. A veces, desde un número mexicano.
"Momo" interactúa con quien le escribe a través de WhatsApp. A veces, desde un número mexicano.
Foto
Twitter.

Share:

"Momo", el juego viral por WhatsApp que prende alarmas en América Latina

Se trata de un juego terrorífico que puede llevar a entregar información personal a extraños. Lo comparan con la "ballena azul".

Varios portales de internet en el mundo están adviertiendo sobre el nuevo reto viral de Momo, cuyo usuario desconocido contacta a través de WhatsAppa sus víctimas, amenazándolas y en algunos casos incitándolas al suicidio, de acuerdo a información publicada por la BBC.

"Todo comenzó en un grupo de Facebook en donde se retaba a los integrantes a entablar comunicación con un número desconocido, a pesar de venir acompañado de una advertencia", publicó en Twitter la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (UIDI).

Incluso la Policía de Colombia ya está comenzando a realizar campaña en colegios y universidades advirtiendo contra este juego en redes sociales.

Varios usuarios aseguraron que si le enviabas un mensaje a' Momo' desde tu celular, ésta respondía con imágenes violentas y agresivas. Incluso hay quienes afirman que les han contestado a los mensajes con amenazas y revelando información personal.

En Reddit, alguien preguntó en inglés hace apenas una semana: "¿Quién es 'Momo', la chica de WhatsApp? Encontré un video y daba un poco de miedo. Creo que es una broma elaborada, pero no estoy seguro".

La respuesta más votada fue esta:  "Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a 'Momo'. Desde esa cuenta envía imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó".

En el caso de "Momo", su medio principal de propagación es WhatsApp, pero también se ha popularizado a través del videojuego de construcción Minecraft, que tiene más de 1.000 jugadores al día.

Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.

¿Dónde nació Momo?

Su origen es japonés. La terrorífica imagen pertenece a una escultura de una mujer-pájaro que se expuso en 2016 en una galería de arte alternativo en Ginza, un lujoso distrito de Tokio, y que formó parte de una exposición sobre fantasmas y espectros.

 

 

vanillagallery

Una publicación compartida de (@cooking_dad) el

 

Las fotografías fueron tomadas de una cuenta de Instagram, explican desde la UIDI.

El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica es difícil dar con el usuario de WhatsApp que creó a "Momo".

Pero se sabe que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).

Los riesgos

Pero, ¿qué hace peligroso a este juego? ¿Cuál es el problema de escribir a un número desconocido de WhatsApp?

Los investigadores de la UIDI de México establecen cinco posibles razones que pueden usar los delincuentes:

  • Robar información personal
  • Incitar al suicidio o a la violencia
  • Acosar
  • Extorsionar
  • Generar trastornos físicos y psicológicos (ansiedad, depresión, insomnio, etc).

Y la Guardia Civil de ese mismo país dijo en Twitter: "¡No agregues a 'Momo'! Si grabas en tu agenda un número, te aparecerá un extraño rostro de una mujer. Es el último viral de WhatsApp de moda entre los adolescentes".

Más sobre este tema:
Etiquetas