Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/dnTOePssN44
Artículo
Artículo
Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte.
3:34 pm. Viernes 20 de Marzo de 2020
Médicos de HUN advierten de un colapso en el sistema de salud si no se acatan medidas
3:34 pm. Viernes 20 de Marzo de 2020
Diego Castresana, director del centro asistencial, reveló que ante una expansión de la pandemia se necesitarían unas 1.800 camas, pero solo se cuenta con 848 y el 70% ya están ocupadas.

Son tiempos críticos los que enfrenta el mundo actualmente ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Sin embargo, en nuestras manos está contener su propagación y de esta manera evitar llegar a cifras catastróficas.

La pandemia ha dejado más de 10 mil fallecidos en el mundo, principalmente en países como China, Italia, España y Francia.

Pese a que Colombia no es uno de los focos que presente la mayoría de casos, en los últimos días estos han crecido de forma exponencial, por lo que es necesario enviar un mensaje de alerta en aras de evitar un colapso en el sistema de salud.

“Ningún sistema de salud en este momento tiene la capacidad para manejar lo que el coronavirus está demandando. Lo hemos visto en varios países, por eso es tan absolutamente crítico que la gente se quede en su casa, que solo salga si es muy necesario”, expresó Diego Castresana, director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte.

El profesional en el campo de salud advierte que se debe tomar en serio las medidas sugeridas. Recomienda que “cuando las personas regresen a sus casas dejen los zapatos en la entrada, lleguen directo a la ducha, se bañen de pies a cabeza (incluyendo el cabello) y laven muy bien la ropa con la que venían de la calle”.

Prevenir un colapso está en nuestras manos

Castresana sabe que “estar juntos y encerrados todo el tiempo no es fácil pero es la única opción que tenemos” porque de lo contrario, “vamos a llegar a un colapso en el sistema de salud que la gente no se alcanza ni a imaginar”.

Al conversar con galenos de otros países, médicos locales se han percatado que si no se controla la crisis, podría tener un desenlace fatal teniendo en cuenta las cifras.

Según análisis de proyección, podrían presentarse aproximadamente de 8.000 casos críticos en todo el departamento del Atlántico.

“Pero independientemente del número de casos al que lleguemos, no vamos a tener suficientes infraestructuras para atenderlos, sobre todo unidades de cuidados intensivos”, señaló el Dr. Castresana.

“En este momento en el departamento hay unas 350 camas de cuidado intermedio sin ventilador. La cantidad de camas de cuidado intensivo es de 498 (con ventilador), suponiendo que las de cuidado intermedio se lleven a intensivo, tendríamos un total de 848”, explicó

Agregando que “si la crisis llega al máximo punto con base en los números del Ministerio de Salud, que sacó en el decreto de emergencia, se podrían tener alrededor de 9.000 casos críticos”.

Suponiendo que la quinta parte de esos casos se tornen críticos, se necesitarían unas 1.800 camas de cuidado intensivo al mismo tiempo, pero solo se cuenta con 848.

“El gran problema es que el 70% u 80% de estas ya están ocupadas”, precisó el profesional con 27 años de experiencia .

Por lo anterior, no existe un plan de contingencia para manejar la emergencia completa en su máximo esplendor. Siendo de vital importancia quedarse en casa.

“Si tú no te mueves, el virus no se mueve. Si dejamos que pase un periodo de dos o tres semanas resguardados, este perderá su capacidad y saldremos adelante”, concluyó Castresana.

Te puede interesar

Artículo
Artículo