Manuela Torres y su grupo Basan Tambó, artistas invitados a la Noche del Río 2016.
Foto
Zona Cero

Share:

Manuela Torres y Basan Tambó mantienen vivo sonidos que nacen en el Río

La agrupación es uno de los participantes de la Noche del Río del Parque Cultural del Caribe, este jueves 4 de febrero.

De niña, a la folclorista Manuela Torres le gustaba irse para la orilla del Río en su natal Barranca Nueva, Bolívar, y pegar la oreja lo más cerquita que pudiera para así escuchar la música que cantaban las aguas del Magdalena.

Su curiosidad por los sonidos del Caribe, a diferencia de otras niñas de la época, fue bien visto por sus padres y en vez de reflejarse en “pelas”, como dice ella (las famosas nalgadas que daban los padres en esa época), sus papás las incentivaban a que siguiera cantando.

“Yo me acuerdo que cuando era pequeña me gustaba poner el bejuco al sol y sacar sonidos de ahí. Antes no se conocía eso de los pick up, ni nada de esa música que escuchan los jóvenes. Todo era más nuestros, con flautas de millo, tamboras y llamadores”, contó la cantante que el 20 de febrero celebrará sus 80 años de edad.

Manuela recuerda como si hubiese sido hace poco los tiempos en los que su papá llegaba borracho de la casa y la ponía a cantar.

“El me hacía el tambor y yo comenzaba con mi canto caribeño. Creo que eso lo calmaba mucho porque le gustaba y se lo gozaba”, agregó.

De esta forma Manuela fue creciendo, en medio de siete hermanos y una familia que le enseñó a amar la música y perseguir sueños se hizo toda una cantadora.

Mi más grande sueño fue siempre aprender a tocar el saxofón pero en esa época había mucho respeto y uno de mis hermanos no me dejó, entonces me quedé cantando. Hoy en día lamento eso, porque si no hubiese sido así, quién sabe dónde yo estaría”, explicó.

Manuela Torres y Basan Tambó de visita en Zona Cero, donde ofrecieron una probadita de su presentación en la 'Noche del río'.

Ya casada, su esposo tampoco cortó sus alas.

De su cuatro varones, tres le salieron músicos y dos la acompañan en su Basan Tambó. Y como bono adicional, su nieta también hace parte de su historia musical y a voz llena Manuela afirma que es “el futuro de la agrupación, porque es mi sucesora”.

La vida artística de Manuela Torres ha sido de subidas y bajadas pero todas con gran aprendizaje. En su natal corregimiento se empezó a 'regar la bola' de que había una soberana de las sonoridades y que a medida que crecía su talento, así su reconocimiento, hasta llegar a convertirse en la Reina del Pajarito y la Chalupa.

Como cantante participó en varias agrupaciones folclóricas y se recorrió toda Colombia llevando su música.

Pero el 2010 quiso hacer algo propio y nació Basan Tambó.  La agrupación ha hecho parte de diversos homenajes como los realizados a Petrona Martínez, Totó La Momposina, entre otros. Los músicos que conforman Basan Tambó hacen parte de poblaciones como Santa Lucía y Barranca Nueva.

Su talento fue puesto a prueba hace poco en Barranquilla, durante la realización del ‘Goce de lo nuestro’ en La Troja. Ahora, volverán a hacer historia este 4 de febrero en ‘La noche del río’ en el Parque Cultural del Caribe.

En estos momento, promocionan su canción ‘Zambalambe’, un recorrido por las principales sonoridades de su región.

Manuela y su agrupación son uno de los invitados especiales de la noche y la folclorista prometió un repertorio bien cargado.

Pero no solo estarán en el parque. El grupo tiene un cupo asegurado en el Festival de Orquestas este lunes 8 de febrero en el marco del Carnaval de Barranquilla.

 

 

“Estamos muy emocionados por hacer parte del Carnaval y queremos cantar ya”, dijo Manuela y aprovechó para invitar a todos a la Noche del Río.

No vemos el jueves porque quiero compartir con ustedes este amor que siento por la música de mi tierra”.

La noche del río

La undécima edición de la Noche del Río se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en la Plaza Mario Santo Domingo en Barranquilla.

Partrcipará, representando al Gran Río Orinoco, el grupo Cimarrón. Lo conforman destacados músicos con alto reconocimiento internacional, intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia.

Cimarrón, liderado por el arpista Carlos Rojas y del cual forma parte la vocalista llanera Ana Veydó, busca explorar y experimentar con el rico patrimonio de la música llanera, conservando la esencia de la tradición.

Desde el Río Sena, en Francia, participan como invitados internacionales Mon Cóté Punk, una agrupación musical que usa la fuerza de sus presentaciones y el humor para reinventar las tendencias musicales en su país. Además de una cargada programación con artistas regionales y para todos los gustos.

La cita es este jueves 4 de febrero, a partir de las 6 de la tarde en el Parque Cultural del Caribe.

Más sobre este tema: