Alejandro Sanz ha mostrado su apoyo a la comunidad latina.
Foto
Vos TV

Share:

“Los músicos somos mercenarios de las causas importantes”: Alejandro Sanz

El músico está a favor de los derechos de los inmigrantes y la defensa de la población latina.

El cantante español Alejandro Sanz abogó en una rueda de prensa en San Diego, tras el concierto "Rise Up As One", por el poder de la música para ponerse al servicio de causas importantes como los derechos de los inmigrantes o la defensa de la población latina en Estados Unidos.

"El mensaje de la música es importantísimo: estar siempre como un mercenario a la orden de las causas que sean importantes realmente. Esta lo es porque lo que ocurra en las elecciones (estadounidenses) va a tener su consecuencia durante muchos años", afirmó Sanz.

El artista hizo estas declaraciones ante los medios tras participar en "Rise Up As One", un concierto que unió a estrellas latinas como Juanes, Julieta Venegas, Residente o Carlos Vives en un recital celebrado en la frontera entre México y Estados Unidos que tenía como objetivo reivindicar la diversidad, la unión, la identidad hispana y el respeto a las diferencias.

Sanz se refirió a las elecciones estadounidenses y dijo que los latinos deben tener en cuenta que "su voto es muy importante" y pidió que decidan "en consecuencia" tras escuchar las propuestas de los candidatos Donald Trump y Hillary Clinton.

"Que (los hispanos) no se crean lo que durante mucho tiempo les han dicho: que (su voto) no valía o que no tenían ese poder", afirmó.

Acerca de la inmigración, el músico apuntó que es un desafío "global" e instó a que la población "no se acostumbre al horror" de imágenes trágicas como las que se ven en Europa por la llegada de refugiados desde Siria.

"Lo más importante es que se trate con humanidad a los inmigrantes, vengan de donde vengan y entren en la situación que entren. Son personas y así hay que tratarlas", dijo.

"Hay mucho trabajo por hacer. Nosotros ponemos nuestro granito con esto (el concierto), pero cada persona tiene que hacer examen de conciencia y saber hasta dónde puede llegar su aportación", señaló Sanz, quien recordó la frase que dice que "el ser humano se pasa media vida levantando muros y la otra media intentando tirarlos".

Por su parte, la mexicana Julieta Venegas destacó que el concierto sirvió para lanzar un mensaje de celebración y de unidad en torno a la cultura hispana.

"Es importante recordar que Estados Unidos está construido por tantas personas que vienen de Latinoamérica y también recordar que son una fuerza votante", opinó la cantante originaria de Tijuana.

"Soy fronteriza y me encanta recordar lo importante que es vivir en la frontera y cómo nos criamos los que vivimos aquí, un poco como tomando los dos lugares, y lo cotidiano que es el intercambio entre México y Estados Unidos cuando estás en la frontera. Se olvida eso en los grandes mensajes, en los grandes prejuicios, pero desde cerca se vive con mucha naturalidad", argumentó Venegas.

Asimismo, la artista aseguró que la ideología de Trump no es solo negativa para los mexicanos o los latinos sino que es negativa para el mundo, que tiene una necesidad "enorme" de migración.

Por último, el colombiano Juanes se mostró muy satisfecho por haber participado en "Rise Up As One" ya que, en su opinión, se lanzó un mensaje "contundente de amor a la comunidad", algo especialmente valioso "en este momento de tanta división".

"Es fundamental estar unidos siempre para todo. La sumatoria de fuerzas genera un gran poder. Frente a las elecciones que vienen en este país, es súper clave que todos los latinos, la gente joven, se anime a votar, que no dejen pasar ese día tan importante para fortalecer su democracia y que su voto sea escuchado", desarrolló.

En otro sentido, dijo que es "increíble" ver lo alto que aparece Trump en los sondeos tal y como "ha ido evolucionando" su campaña electoral, y aseguró que este es "un momento de reflexión y de pensar en el futuro".

Juanes concluyó su declaración hablando de la paz, que es la suma de "todos los colores, de todos los derechos, de todas las oportunidades, de todos los sueños". 

EFE

Más sobre este tema: