Universidad Metropolitana
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1268997079151624193
Artículo
Artículo
El diseñador brasileño y curador de exposiciones Marcello Dantas.
4:33 pm. Domingo 28 de Octubre de 2018
“Los museos se tienen que renovar”: Curador Marcello Dantas sobre crisis del Museo del Caribe
4:33 pm. Domingo 28 de Octubre de 2018
Zona Cero contactó al experto diseñador brasileño, quien hizo la primera curaduría de esta entidad en 2008, para que diera su opinión sobre su situación actual.

Pese a sus múltiples ocupaciones como comisario y curador de las más recientes exposiciones de los artistas Ai Weiwei en Sao Paulo, Brasil y Michelangelo Pistoletto en Santiago de Chile, el brasileño Marcello Dantas no olvida el trabajo curatorial que realizó en Barranquilla, en el Museo del Caribe, del cual destacó que fue “excepcional” y respondió un breve cuestionario sobre esta obra.

Dantas es una autoridad mundial en la curaduría de museos y exposiciones de arte. Director de documentales desde 1986. Se graduó en Cine y Televisión en New York University; y realizó una maestría en Telecomunicaciones Interactivas en la misma universidad.

 

Marcello Dantas conversa con el maestro del arte chino Ai Weiwei.

Estudió Historia del Arte en Florencia y Diplomacia en Brasilia. En sus actividades altamente multidisciplinares convergen el arte y la tecnología.

Como curador de exposiciones de arte, se destacan en su perfil, las de Bill Viola, Gary Hill, Jenny Holzer, Shirin Neshat , Laura Vinci, Tunga, Peter Greenaway , Angelo Venosa, Arthur Omar y Anish Kapoor, entre otras. En las artes escénicas, Opera Mundi en Maracaná, el Ballet Amazonia Dalal Achcar y el número de Una Noche en la Luna por John Hawk con Marco Nanini. En el 2006 fue el director artístico del Museo interactivo de la Lengua Portuguesa en Sao Paulo.

Exposición del artista chino Ai Weiwei en Sao Paulo.

La exposición que abrió la semana pasada, una retrospectiva dedicada, al maestro Ai Weiwei  tuvo un costo de producción de 10 millones de reales (unos 2,7 millones de dólares) y cuenta con la instalación de más de 200 esculturas en Sao Paulo. Actualmente es director de la productora cultural Magnetoscopio desde la cual realiza sus proyectos culturales.

En 2008 el Parque Cultural del Caribe comisionó a Dantas para la curaduría del recinto, quien en su momento, dejó en su apertura en 2009, un Museo del Caribe de talla mundial.

Diez años después la entidad cerró sus puertas durante seis meses y ha venido trabajando con varias de sus salas cerradas al público. Esto opinó sobre el panorama de los museos.

¿Cómo fue la proyección del Museo del Caribe cuando realizó la curaduría del mismo en 2008?

El Museo del Caribe fue proyectado a lo largo de dos años con un  equipo de expertos excelentes  tanto de Brasil como de Colombia. Fue un trabajo de investigación e invención de lenguaje. El resultado fue un museo excepcional.

¿De qué forma originalmente concibió la curaduría del Museo del Caribe?

En torno de ejes fundamentales. La naturaleza, gente, trabajo, celebración. Sobre estos ejes creamos sub temas y las formas de interacción. 

P: ¿Existían otras fases del Museo del Caribe que debieron ejecutarse de 2009, cuando en su apertura, bajo su tutela, que lo dejó en total y armoniosa operación hasta 2018?

 No, el museo se completó con la apertura de la sala García Márquez a fines de 2009.

En Barranquilla los dirigentes culturales de la ciudad han asegurado sobre la crisis del Museo del Caribe (estuvo cerrado varios meses) que los museos en el mundo están sufriendo también de una crisis a nivel global por el déficit en sus presupuestos  ¿Considera esto cierto?

No tengo conocimiento de crisis mundial de los museos.  Hay casos complejos en diferentes países. Pero no es un problema global. 

¿Desde su experiencia qué consejo le daría al Museo del Caribe para mejorar su mercadeo y crear nuevas opciones de sostenibilidad a largo plazo así como han hecho otros museos en el mundo?

Los museos se tienen que renovar constantemente. Es importante construir una comunidad en torno del museo que lo visite con frecuencia. Y crear nuevas atracciones a lo largo del tiempo. Así como crear vínculos con sus sponsors (patrocinadores) siempre.

¿Cómo fue la experiencia de realizar el montaje de la monumental exposición ‘Raíz’ del maestro Ai Weiwei en Sao Paulo que abrió la semana pasada y qué aprendió de este célebre artista durante este proceso?

 Ai Weiwei es uno de los iconos del arte de nuestro tiempo. Es una persona muy especial y tenemos gran afinidad.  Él es un creador compulsivo.

Exposición del artista chino Ai Weiwei en Sao Paulo.

 

 

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/cWJ3-MWlo2E
Universidad Libre
Triple A
Universidad Sergio Arboleda