Imagen de un eclipse de luna.
Imagen de un eclipse de luna.
Foto
NASA

Share:

Los barranquilleros se preparan para vivir el eclipse total de Luna

Se presentará en la noche del domingo 20 y el amanecer del lunes 21.

El 2019 inicia con uno de los eventos más llamativos para los amantes de la astronomía, se trata del eclipse total de Luna.

Los eclipses ocurren cuando, el Sol, la Tierra y la Luna están casi o perfectamente alineados; para el caso de un eclipse de lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna; está última atraviesa la sombra proyectada por la Tierra justo cuando ésta se encuentra en fase de Luna llena.

“Dado que algunos rayos solares son desviados y refractados por la atmósfera terrestre y teniendo en cuenta que la luz roja se refracta más que la azul, la Luna en vez de hacerse invisible a nuestros ojos toma una exótica coloración roja. En esencia durante los eclipses lunares, observamos todos los atardeceres y amaneceres de nuestro planeta”, afirmó Orlando Méndez, coordinador de Ciencias de Combarranquilla.

Barranquilla y toda Colombia, alista sus preparativos para el eclipse, un hecho que no se registraba desde el 27 de septiembre de 2015.

Los momentos más importantes del eclipse

En Barranquilla el eclipse comenzará a partir de las 9:37 p.m., del 20 de enero, la fase de totalidad dará inicio a las 11:43 p.m., instante donde la Luna comienza a cambiar su frecuente color gris por elegantes matices rojos y anaranjados.

A las 12:12 a.m., del 21 de enero, el eclipse alcanzara su punto máximo; es el momento en el que la Luna se verá totalmente teñida de rojo, un espectáculo celeste a la vista de los observadores hasta las 12:43 a.m.

Posterior a esta hora, el eclipse entrará en sus fases de finalización hasta 2:48 a.m., cuando técnicamente culmina el fenómeno.

Observación desde el Planetario Combarranquilla

En este espacio se podrá observar el fenómeno a través de telescopios y asistir a actividades como: talleres, charlas y proyecciones audiovisuales.

Así mismo, otros grupos de astronomía de la ciudad como Astronomóvil y Betelgeuse Orión de la Escuela Normal Superior La Hacienda se unen al programa con la participación de un panel interactivo que permitirá explorar mitología, cosmogonía y visiones culturales de los eclipses; también conocerán datos curiosos sobre diversos fenómenos astronómicos.

El próximo eclipse total de luna visible en Colombia tendrá lugar el 15 de mayo del 2022, por tanto, Combarranquilla extendió la invitación a los hogares barranquilleros para que se acerquen a la Unidad Boston de Combarranquilla este domingo 20 de enero desde las 8:00 p.m., y participen de un espectáculo celeste.

Para más información, comunicarse por email: planetario.boston@combarranquilla.co y a los teléfonos: 3718900 Ext 2210, 2213 y 1180.


 

 

 

Más sobre este tema: