Universidad Metropolitana
Lisandro Polo junto a Veruschka Barros, gestora del Festival Nacional de la Cumbia, en El Banco, Magdalena.
2:27 pm. Sábado 05 de Agosto de 2017
Lisandro Polo, exrey Momo 2016, recibió Orden Cacique Pocabuy, en el Festival Nacional de la Cumbia
2:27 pm. Sábado 05 de Agosto de 2017
Uno de los creadores de la Noche de Tambo obtuvo la máxima distinción en el evento.

Lisandro Polo, exrey Momo del Carnaval 2016 y uno de los creadores de la Noche de Tambó, fue reconocido la noche del viernes con la Orden Cacique Pocabuy, máxima distinción del Festival Nacional de la Cumbia, en el Banco, Magdalena. “Lisandro es un personaje que ha dedicado su vida en la conservación de la madre cumbia. No creo que haya una persona tan merecedora de esta Orden Cacique Pocabuy”, dijo Veruschka Barros, hija del maestro José Barros y gestora del Festival Nacional de la Cumbia durante la entrega del reconocimiento en la tarima del evento.

La carta de la entrega de esta medalla, destaca sobre el folclorista, que este evento deseaba “rendirle homenaje a sus años de trayectoria artística y a su gestión cultural encaminada a la salvaguarda de nuestra más importante manifestación folclórica y bandera de identidad nacional la Cumbia”.

Lisandro correspondió a la distinción de una forma que lo caracteriza, interpretando sus reconocidas décimas en la tarima del festival. “Se emociona uno porque siente una alegría y una satisfacción, pero a la vez es un compromiso seguir con la tradición. Sentir que en esta tierra donde nació la cumbia reconozcan esto que hago es muy satisfactorio”, dijo el homenajeado a Zona Cero.

Polo que también es jurado del Concurso de Canción Inédita en el evento y habló sobre el futuro de la cumbia. “Veo que este género se ha posesionado de una manera impresionante a nivel nacional y uno se da cuenta en este tipo de concursos, como el de la canción inédita, por los participantes que vienen de todo el país”.

Sobre su papel como juez musical, el folclorista resaltó que “como jurado veo a compositores de otras regiones que quizás su género no la es la cumbia, pero que hacen cumbia con muy buenas letras y buenas composiciones, arreglos y melodías. Uno ve que la cumbia aflora nacionalmente y es apreciada”, detalló.

Durante el Festival Nacional de Cumbia, que culmina este fin de semana, Polo ha tenido la oportunidad de ser entrevistado por grupos de documentalistas que vinieron al evento de otros países, como experto en esta manifestación cultural. “También hay otros países interesados en la cumbia. Ayer me entrevistaron para un especial de televisión desde Italia sobre la cumbia y me estaban haciendo unas preguntas al respecto. El equipo estaba muy interesado en nuestra cultura y particularmente en la cumbia”, concluyó.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A