El acordeonero Ronal Torres Salamanca, Rey Aficionado 2018.
El acordeonero Ronal Torres Salamanca, Rey Aficionado 2018.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

“Le dedico el triunfo a Dios y a mi padre quien me inculcó el amor por el vallenato”: Ronal Torres, Rey Aficionado

El joven habló de pasión por la música. Es acordeonero en la Orquesta Sinfónica Nacional.

El acordeonero Ronal Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, Boyacá, se coronó  como el nuevo Rey Aficionado del 51° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives.

Para el joven músico ha sido todo un triunfo ser, como se denominó, “un cachaco” ganando en tierra de costeños.

“No ha sido fácil. Ha sido un trabajo de siete años de estar viniendo al festival con constancia y entrega para poder ganar la corona este año. Le dedico el triunfo a Dios y a mi padre quien me inculcó el amor por el vallenato” dijo el acordeonero a Zona Cero.

Ronal Torres Salamanca interpretó durante su presentación en la ronda final el merengue ‘El Colibrí’ (Luciano Gullo Fragoso); el paseo ‘Crucita’ (Calixto Ochoa); la puya ‘El reto’ (Julián Rojas), y el son ‘Yo tuve un amor’ (Freddy Peralta). Estuvo acompañado en la caja por William Sarmiento López, y en la guacharaca, Arbey Torres Salamanca.

“Mi vena artística viene de mi padre quien también cantautor vallenato, pero me he preparado con acordeoneros como el Rey Vallenato Beto Jamaica y Julio Rojas”, comentó.

De sus influencias artísticas señaló que sus grandes inspiradores fueron “Alejo Durán, Colacho Mendoza y Beto Jamaica y en la parte comercial Israel Romero y Juacho Rois”.

Su aire vallenato favorito es la puya, que interpretó con gran maestría para obtener la corona.

El acordeonero Ronal Torres Salamanca.

El joven sueña en batirse en duelo como acordeonero profesional, pero seguirá preparándose unos años más para asumir este reto.

“Este año no me dediqué sino solo a tocar y a prepararme para venir al festival. Actualmente, hago parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y me gustaría volver ya con mi disco grabado para competir en profesional”, expuso.

Salamanca seguirá preparándose junto a un grupo vallenato que tiene con su hermano que se llama 'Los Diferentes del Vallenato', con ellos espera seguir presentándose a nivel nacional.

“Nos llamamos Los Diferentes porque en realidad lo somos: cachacos que tocamos música costeña con el corazón”, concluyó.

Alberto Ovalle Latorre y Daniel Maestre Alvarado se quedaron con el segundo y tercer lugar de esta contienda musical. A la final, también accedieron Edgardo Bolaño Gnecco y José Gómez Molina.

El jurado calificador estuvo conformado por Alonso Sarmiento Araújo, Noé Martínez Cuello, Jorge Gómez Pavajeau, Jesús Santo Domingo Ochoa y Jorge Naín Ruiz Ditta.

Más sobre este tema: