El gran homenajeado en este año fue Magín Díaz, el compositor de canciones como "Rosa", "A Pilá el arroz" y "Me Amarás Me Querrás".
Foto
Prensa/ Parque Cultural del Caribe

Share:

La noche fue un ‘río’ de gente al ritmo de bullerengue, tambora, joropo y nuevos sonidos

Más de 9 mil visitantes reafirman la proyección internacional de la Noche del Río del Parque Cultural del Caribe.

Fue en verdad una noche del Río, una noche en la que el Magdalena sonó con todos sus ritmos al compás de las caderas de las casi diez mil personas que colmaron la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe en la undécima versión de este festival de la música tradicional riberaña que ha conquistado el respeto de los conocedores y seguidores del Carnaval de Barranquilla.

Desde las cinco de la tarde la Plaza comenzó a colmarse y el ambiente de fiesta se prendió con el primer retumbar de la tambora del grupo Babilonia y Son Ancestros que sin mayor esfuerzo encendieron el espíritu festivo de los asistentes, una mezcla interesante de “folclore  jazz”  marcó un estilo cuando llegó Marrugo’s Band con sus sonidos innovadores y que fue consolidada por los Herederos  del Bullerengue, que fueron la antesala perfecta para la entrada en escena de Manuela Torres con Basan Tambó, quienes ya a esa altura de la noche prendieron decididamente la fiesta que no pararía hasta pasada la media noche.

Mon Cote Punk presentándose en 'La Noche del Río'.

La Noche del Río demostró en esta oportunidad que el trabajo a lo largo de estos 11 años ha valido la pena para recuperar y cultivar el amor por la música tradicional entre el público joven que allí se hizo presente, y que además se ha logrado contagiar de esta cultura y espíritu del folclor a los miles de extranjeros que ya se dan cita anual en la Plaza Mario Santo domingo del Parque Cultural Caribe.

El gran homenajeado en este año fue Magín Díaz, el cantador de Gamero, compositor de canciones como "Rosa", "A Pilá el arroz" y "Me Amarás Me Querrás", quien fue largamente aplaudido por los miles de entusiastas jóvenes que bailaban, coreaban, y demostraban que la música logra de verdad romper las brechas generacionales y que el trabajo para recuperar nuestra memoria musical vale el esfuerzo anual que implica movilizar a los artistas de estos municipios que albergan a los hacedores de nuestros ritmos tradicionales.

Cantadoras como Lina Babilonia, Wendy Rosado, Manuela Torres, junto a los 83 músicos de las agrupaciones invitadas, se unieron más tarde para cantar la canción insignia de uno de los hombres más románticos que aún siguen en pie, a sus 94 años. De tal manera, “Rosa” fue el himno de La Noche del Río 2016.

El último bloque de artistas estuvo compuesto por Grupo Cimarrón, que con sus sonidos del Río Orinoco, conquistó con joropo a todos los asistentes. Tambores de San Marcos con su interpretación, mostraron que el Paso Cesar  es cuna de la Tambora.  Por su parte Mon Cóté Punk, trajo  del río Sena (Francia) una conjunción de sonidos de percusión que sonó muy  bien entre el público juvenil.

'Conjunto tradición' en 'La Noche del Río'.

Cerrando la noche estuvo Conjunto Tradición junto a Li Saumet y Pedro Ramayá. Los ritmos de bailes cantados como el Bullerengue, la cumbia y pajarito fueron parte esencial de la presentación del Conjunto Tradición. La líder vocal de Bomba Stereo se mostró como una cantadora moderna, interpretando varios temas de tradición, donde incluyó su más reciente éxito “Fiesta” en estilo folclórico y  el maestro Pedro Ramayá puso a bailar cumbia a la gente que hizo de la Plaza Mario Santo Domingo una gran pista de baile.

Otras de las grandes visitantes de La Noche del Río 2016, fue Totó La Momposina, que  junto a Gloria Triana y el Maestro Magín Díaz participaron durante la tarde en un conversatorio que tenía como eje a los hombre cantadores del Río.

Más sobre este tema: