Manuela Torres y su grupo Basan Tambó, artistas invitados a la Noche del Río 2016.
Foto
Prensa/ Parque Cultural del Caribe

Share:

La Noche del Río 2016: 11 años exaltando la riqueza cultural del río Magdalena

Todo está listo para recibir a los amantes de la cultura el 4 de febrero.

La Noche del Río, que desarrollará su undécima edición el próximo 4 de febrero en la Plaza Mario Santo Domingo en Barranquilla, es el espacio anual que el Parque Cultural del Caribe ha institucionalizado para rendir homenaje a aquellas expresiones culturales de las riberas del Río Magdalena –en cuanto a música, danza y tradiciones orales–, las mismas que han enriquecido el Carnaval.

En su edición 2016, La Noche del Río te acerca más a los ríos de Colombia y el mundo, a través de sus aguas caudalosas nos conectamos con otras regiones del país, donde sus tradiciones culturales e historia son manifestadas en representaciones musicales y dancísticas.

Representando al Gran Río Orinoco el grupo Cimarrón, destacados músicos con alto reconocimiento internacional, intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia. Cimarrón, liderado por el arpista Carlos Rojas y del cual forma parte la vocalista llanera Ana Veydó, busca explorar y experimentar con el rico patrimonio de la música llanera, conservando la esencia de la tradición.

Desde el Río Sena, en Francia participan como invitados internacionales Mon Cóté Punk, una agrupación musical que usa la fuerza de sus presentaciones y el humor para reinventar las tendencias musicales en su país. Creado en 2003, Mon côté punk (Mi lado punk), es un colectivo que reúne músicos adeptos a la canción francesa, poetas contemporáneos, trovadores en el alma, del cual la cresta brota desde el interior, pues no es la música punk lo que hacen, más bien reinventan la Chanson Française con vigor y humor.

Los grupos musicales del río Magdalena, artistas herederos de la riqueza cultural de nuestra cuenca fluvial, son los invitados de honor para la undécima versión de la Noche del Río:

Magín Díaz y el Sexteto Gamerano

Cantautor de 94 años de Gamero, Bolívar, quién recibirá homenaje en La Noche del Río 2016 por sus años de trabajos en la música tradicional. 

Herederos del Bullerengue

Oriundos del municipio de María La Baja,  se establecieron en el año 2012 con el objetivo de seguir contribuyendo al fortalecimiento de los legados culturales y raizales que dejaron los descendientes afros en las comunidades.

Babilonia y Son Ancestros

Proyecto musical que busca seguir fortaleciendo y proyectando los ritmos autóctonos del Caribe, como bullerengue, tambora, Chandé Chalupa, Cumbia, entre otros.

Conjunto Tradición

Con la participación de los miembros fundadores de un proyecto de instrucción musical organizado por el Corpes (1992), y del grupo musical Folclórico del desaparecido Carlos Franco Medina.

The Marrugo´s Band

Es una banda que fusiona porros, cumbias, chandé, fandango, al igual que  temas latinoamericanos y composiciones propias con armonizaciones modernas de jazz.

Manuela Torres y Basan Tambó

Manuela Francisca Torres Arroyo nació oyendo los sonidos ancestrales de sus raíces afro junto a sus padres, hecho que la ha llevado a ser conocida como La Reina del Pajarito y la Chalupa. 

Tambores de San Marcos

La segunda generación del grupo folclórico insignia de el Paso, Cesar ha logrado posicionarse en los diferentes escenarios culturales de la región y el país dándole un toque contemporáneo a la música de tambores de su pueblo.

Más sobre este tema: