Presentación de la Orquesta de Pacho Galán.
Presentación de la Orquesta de Pacho Galán.
Foto
Cristian Mercado

Share:

La música se adueñó de la Plaza de la Paz con el Festival de Orquestas

Contó con la participación de 43 agrupaciones.

Este lunes de Carnaval, la Plaza de la Paz se convierte nuevamente en un escenario musical para recibir el Festival de Orquestas 2020.

A la 1 p.m. se dio inicio a la maratónica jornada en la que participan 43 agrupaciones.

Los Rumberos del Barrio.

De esos 43 grupos, 5 son ganadores de la Noche de Orquestas, evento que se realizó viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de febrero en el marco de Baila la Calle.

Artistas de diferentes categorías se presentaron en el Par Vial de la carrera 50 y ganaron el anhelado Congo de Oro.

La Orquesta Son del Sabor, Nolan Orquesta, Lino Quiroz, Dionis K da Uno y Bahía Zokus, irán turnándose con los competidores de este día para demostrar su talento.

Rufo Garrido durante su actuación

La banda de la Armada Nacional comenzó oficialmente el Festival entonando el himno.

Minutos después aparecieron sobre el escenario las primeras orquestas competidoras de este día: Son Palenque (folclor), Los Rumberos del Barrio (salsa ) y Rufo Garrido (Tropical).

Pese al inclemente sol, poco a poco carnavaleros van congregándose en la Plaza de la Paz para disfrutar del día más musical de la carnestolenda.

El público en la Plaza de la Paz.

Durante el Festival de Orquestas 2020, se rendirá homenaje a la música vallenata que ha estado presente en el Carnaval con los Reyes vallenatos Álvaro López, Cocha Molina, Hugo Carlos Granados, los compositores Rafael Manjarrés, Fabián Corrales, Iván Ovalle, Rosendo Romero y los cantantes de este género musical Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jorge Oñate.

El Festival, que se realiza ininterrumpidamente desde 1969, es el evento musical competitivo más importante del país, no solo por el número de participantes, sino porque le da cabida a los géneros musicales que más gustan al bailador.
 
La Orquesta Pacho Galán (tropical) deleitó a los asistentes con los sonidos locales y una puesta en escena que contó con marimondas y mujeres vestidas como en los años 60.

Desde San Basilio de Palenque, llegaron con toda su energía Las Alegres Ambulancias, agrupación que interpretó los temas ‘La cosita’, ‘Sabores del Porro’ y ‘La Maldita Vieja’.

El folclor siguió bien representado por C-Tambó tocando una enérgica puya, “Un homenaje a la música colombiana”.

La orquesta barranquillera Kumbelé animó a los presentes con su merengue, interpretando las canciones ‘Carnaval para no olvidar’, ‘Pal popular’ y ‘Vallerengue’.

Pese a competir en la categoría de este género procedente de República Dominicana, el grupo hizo pequeños guiños al vallenato, la cumbia, a la música urbana y la popular.

La cuota merenguera siguió por cuenta de Bangdola, con los temas ‘A la la long’, ‘Párate y mira’ y ‘Tusa’.

'A 4 Varas sin Fronteras' trajo la salsa a una Plaza de la Paz un poco más llena, con las canciones ‘A Barranquilla’, ‘Como una loba’ y ‘Yo puedo vivir del amor’.
 
Minutos más tarde, hombres con uniformes blancos se apropiaron de la tarima, se trataba de integrantes de la Escuela Naval A.R.C. Barranquilla.

El grupo Son Marino rindió homenaje a Irene Martínez con ‘Rosa’, a Esthercita Forero con ‘La luna de Barranquilla’ y a Checo Acosta con ‘CheCarnaval’.

El número musical cautivó aún más al público cuando apreció en escena la comparsa Tromba Marina, perteneciente a la Armada Nacional.

La música tropical volvió a la Plaza de la Paz con Shekeré Orquesta, interpretando temas que no pueden faltar en Carnaval como ‘La recocha’, ‘Pájaro picón’, ’Chupa chupa’, ‘La tumbacatre’, ‘Baila Simón’, entre otros.

Juancho Naranjo y su Orquesta arribaron desde Córdoba para “regalar lo mejor de la música tradicional y folclor” de la región.

Minutos después llegó el turno para Cumbia Caribe, que rindió homenaje a Emilia Herrera invitando a su hija Nelly Herrera a cantar lo mejor del repertorio de ‘La Niña’.

‘Coroncoro’, ‘currucuchu’, ‘Cundé cundé cumbé’, fueron los éxitos que soñaron y pusieron a bailar a los presentes.

Más adelante, el grupo tocó ‘La maestranza’ y en aras de rendir tributo al maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán interpretaron ‘El ratón’, ‘El mico ojon’, ‘La estera’, entre otros.
 
Dejavú La Banda continuó la celebración musical haciendo versiones de salsa de los sencillos ‘Tengo ganas’ y ‘Colombia tierra querida’. 

Fausto Chatella participó en el Festival en la categoría de vallenato. El artista aprovechó la oportunidad para interpretar temas del género homenajeado como‘Matilde Lina’ y ‘El muñeco’.

Más tarde vino la salsa de Ray Palacio con buen repertorio y bailarines con gran destreza.

La Banda Godoy combinó el merengue con baile y teatralidad en un divertido número. ‘El baile del mono’ y ‘Suéltame gorila’ entretuvieron a las personas a través de su creativa puesta en escena.

Entre gritos y aplausos la gente dio la bienvenida al escenario a La Nómina del Pin. 

Los múltiples ganadores del Congo de Oro  cantaron ‘Bolobonchi’, ‘La bolsa del ñato’, este último tema es uno de los más sonados en Carnaval.

Luego del esperado homenaje a la música vallenata vino ‘El príncipe del Carnaval’ Checo Acosta, no para competir sino para presentar su show “con gratitud”.

‘El Rey del Carnaval’, ‘Prende la vela’, ‘Checomanía’, ‘Son de Negro’, ‘De qué me disfrazaré’, fueron los sencillos que eligió el cantante. 

En medio de la presentación la soberana Isabella Chams bailó al son del repertorio de Checo. 

Voces de Billos llegó desde Venezuela minutos después con su buena energía y canciones tropicales a seguir la velada musical. 

Sensación Orquesta era de las más esperadas. Los asistentes gozaron con ‘La bilirrubina’, ‘Mi banana’ y ‘Baila la calle’.

Raúl Peñaranda pisó el escenario interpretando ‘Y si te quedas, ¿qué?’, ‘Brujería’, ‘Timbalero’ y ‘Desnúdate mujer’.

Orquesta Klassica de Ibagué pidió una histeria para sentir el calor barranquillero previo a su presentación.

Ébano Orquesta trajo consigo marimondas. Rindiendo tributo a ‘La novia de Barranquilla’, cantó ‘La Guacherna’, ‘Prende la vela’ y ‘La tumbacatre’.

El Cardenal de la Salsa (Jeison Cárdenas) apostó por ganarse los aplausos del público con un tema inédito, ‘Escúchame’.

Wil lFiorillo activó a la gente con ‘La vuelta’, ‘Pri pra’ y ‘Sangalegua’.

La velada musical continuó con el vallenato de Jorge Mario Peña, la champeta y popurrí de diversos géneros de Oscar Prince, el merengue ingenioso  de Alberdy García, Rey Three Latino, Diogenes Jalaff, Perlak y Orla S.

Los melómanos se quedaron hasta el final y dejaron la Plaza de la Paz con una sonrisa en el rostro, preparados para enterrar a Joselito y esperar su retorno el próximo año.

Luis González (de Puerto Rico), Julián Navarro (radicado en España), Alberto Villa, Juan Guillermo Villarreal, Carlos Piña, Juan Altamar y Libardo Palma, conformaron el jurado calificador en esta edición del Festival. 

 

Más sobre este tema: