Justo Almario y toda su música en Barranquijazz 2016.
Foto
jazzendominicana.blogspot.com

Share:

Justo Almario, el poder de su melodía en ‘El cuento musical’ de Daniela Cura

El músico sigue innovando con su jazz y total entrega.

Justo Almario no se parece a los músicos convencionales. El sincelejano desde los 20 años ha escrito y reescrito la historia del jazz en el país y probablemente es uno de los intérpretes más importantes que ha parido Colombia.

Almario nació en Sincelejo, en la sabana del Caribe colombiano. Ese lugar de nacimiento determinó, desde el principio, una manera particular de sentir la música. 

“Es mi identidad, es algo muy especial esa sonoridad sabanera”, afirmó el músico durante su paso por la celebración de los 20 años de Barranquijazz.

En ‘El cuento musical de Daniela Cura’ se tocan temas del artista como que fue criado entre porros y fandangos y que tuvo como gran profesor al trompetista PelloTorres.

Almario está tan agradecido con Barranquilla, porque fue aquí donde tuvo su primer contacto con el jazz ya que conoció a su maestro, Jorge Rafael Acosta. “Un señor con una pedagogía tremenda”, contaba en ese entonces Almario. 

“Él tocaba el trombón pero si te gustaba la guitarra podía enseñarte la guitarra”, agregó.

Para Almario, el encanto principal del jazz fue su riqueza armónica. Su completo dominio del saxo soprano, el saxo tenor, la flauta y el clarinete se puede apreciar en el trabajo que desarrolla junto al baterista Richie García, el bajista Guillermo Guzmán, el guitarrista George Krischke y el tecladista Billy Cantos.

Además, Almario se define como un explorador musical entre diversas vertientes, todas, sin embargo, cercanas al espíritu musical afrolatinoamericano.

Otro punto que destaca al músico es su tremendo orgullo por su raíces y tradiciones. Almario ha mostrado una especial inclinación hacia el tipo de sonido extenso y tranquilizador, esto se debe a su contacto con los exponenetes de este género europeo y su carácter sencillo, muy dado a lo familiar y a una fe cristiana bastante arraigada.

Estar en un concierto de Almario es participar de una danza de seducción, cadencia y armonía.

Al final de su intervención Daniela Cura presentó el tema 'No' de Armando Manzanero, interpretado por Justo Almario.

Más sobre este tema: