Universidad Metropolitana
Integrantes del Grupo Santa Sabana: Miche Molina, Juan Kamel Janna y Julio Molina Acero.
4:01 pm. Viernes 12 de Abril de 2019
Juan Kamel, Miche y Julio Molina lanzaron canción ‘Mujer sabanera’ con su agrupación Santa Sabana
4:01 pm. Viernes 12 de Abril de 2019
https://www.youtube.com/embed/EYoGiN9ck_E
Estrenan proyecto musical y cultural dedicado al porro y a otros sonidos del Caribe.

El cantante y músico Juan Kamel Janna unió su talento junto a otros grandes exponentes de la música, el compositor Julio Molina Acero y el acordeonista Miche Molina, para conformar un nuevo proyecto musical que lleva por título: Santa Sabana.

Esta agrupación busca mezclar el porro con sonoridades del Caribe como el vallenato, cumbia, bachata y reggae, entre otros ritmos.

“Santa Sabana comienza con la cultura que me envuelve de dónde vengo, de dónde nací, de dónde iba a pasar vacaciones y allí arranca todo en Sahagún, Córdoba. Allí escuchaba los porros de las bandas, el fandango, las fiestas y ese sonido como sé que me quedó y empecé a guardar en chip este sonido de mi tierra”, dijo a Zona Cero, Juan Kamel.

Julio Molina, Juan Kamel y Miche Molina.

De esa niñez y juventud, recorriendo los paisajes de las sabanas cordobesas, como el mismo cantante describe “a pata pelá, corriendo tras el tractor de la finca”, este artista recordó sus raíces musicales.

Estos sonidos siguieron en su mente, pese a que en Barranquilla cuando se trasladó con sus padres, absorbió muchas vertientes musicales incluyendo pop, balada y rock y otros ritmos extranjeros.

El primer sencillo de Santa Sabana se titula ‘Mujer sabanera’ perteneciente a un primer disco, próximo a lanzarse, cuya letra es una poesía elevada a canción compuesta por el maestro Julio Molina Acero, quien ha participado con sus composiciones en varios festivales musicales del Caribe.

“’Mujer sabanera’ me la inspiraron muchas vivencias con ellas y especialmente el lenguaje gestual. Yo recuerdo que una vez estábamos en el Carmen de Bolívar con unos amigos muy queridos para mí. Cuando las mujeres vieron que nos íbamos a levantar, ellas se pusieron a correr para hacer café, para atendernos y analizaba el lenguaje gestual de la abuela, de la niña, de la señorita y ellas tienen como un silencio allí y con la vista dirigen y controlan todo y ese fue el principio”, explicó el compositor Julio Molina.

 

 

 

 

En este sencillo participaron músicos de renombre tales como Ramón Benítez, Roberto Cuao, Alberto López, Kike Díaz, Gilberto Santamaría, Jose Arcila y fue grabado en los estudios JK Records y mezclado y masterizado por el maestro Luis Polo en Barranquilla.

Integrantes del Grupo Santa Sabana Miche Molina, Juan Kamel Janna y Julio Molina Acero.

Las canciones de este álbum tienen una historia reseñada en la vida personal de cada integrante del grupo. Entre ellas se destacan ‘Apareciste tú’, ‘Contigo’ y ‘Hasta el amanecer’ en colaboración con ‘Bemba Colorá’ Marianne Schaller.

“A mí nunca me propusieron ser productor de Santa Sabana. Todo se dio por causalidades y causalidades de la vida. Yo estaba por fuera de la ciudad. Ya ellos habían adelantado el tema ‘La aventurera’ cover del maestro Pablo Flórez y ‘De la aurora hasta el alba’. Ambos temas los hicieron con el acordeón de los maestros Freddy Sierra, Rey Vallenato de la sabana y El Chane Meza, hijo de Lisandro Meza, grandes acordeonistas, con los cuales iba a compartir álbum, que para mí era una oportunidad”, contó Miche Molina.

El acordeonista Miche Molina, primo y pariente cercano de Julio Molina Acero, ambos de Juan de Acosta, quien vio en este joven potencial para hacer parte del grupo.

“Nosotros somos de Juan de Acosta y estamos en el ombligo de la Costa Caribe no somos del mar no somos de la sabana pero tenemos de todo”, recalcó Miche.

Sin preguntar por honorarios, ni demás condiciones, Miche entró al estudio de Juan Kamel y comenzó a tocar. Allí se dio cuenta que no había ingeniero de sonido. “Me encontré con que había cocina pero no había cocinero”, detalló Miche.

El acordeonista por ser Ingeniero de Sistemas se podía auto programar y a la vez “ponchar” en el mismo en el estudio siendo la pieza clave que faltaba en el grupo.

El logro de Santa Sabana cuenta con el bombardino y los bajos del acordeón, los pitos no fueron incluidos, según sus integrantes, porque en la música popular de Colombia en la actualidad se están limitando solo a la mano derecha de los acordeonistas y Miche siente que existe “un encanto en el uso de la mano izquierda también y un romance que no se puede perder. El bajo en la música sabanera es esencial y primordial”.

Integrantes del Grupo Santa Sabana Miche Molina, Juan Kamel Janna y Julio Molina Acero.

Trabajo social y cultural

Con esta agrupación piensan crear una fundación para llevar escuelas de música a la sabana y a cualquier parte de Colombia, que llevará por nombre “Vientos de la sabana”.

“Queremos que los nos estén leyendo nos ayuden a apoyar esta causa. Queremos que la cultura del porro sea reconocida a través de este proyecto, con el que Santa Sabana no solo sea una banda sino una familia y un proyecto de gestión cultural con otros frutos como una película, un documental, un restaurante, una novela, un programa de televisión, una obra de teatro o una fundación entre otros”.

El video de ‘Mujer sabanera’ cuenta con hermosas imágenes rodadas en los bellos paisajes cercanos a Sahagún, Córdoba en varias fincas del lugar.

“El video fue filmado en el lugar natural de dónde son las mujeres sabaneras y contamos con el total apoyo de la gente que nos ayudó con el vestuario, con sitios y locaciones. Todo fue natural y Dios nos puso en el camino. Quiero hacerle un reconocimiento a Héctor Borelli, quien fue el camarógrafo y a Deiner Varela, quien hizo la edición del video. En la emisora Omega Estéreo nos atendieron en Sahagún. Muchas personas se unieron al proyecto y nos dieron el impulso con todo el corazón”.

El clip contó con cinco días de rodaje en estos parajes naturales en la finca de Emilio Otero, amigo de infancia de Juan Kamel y allí pudieron degustar las delicias de Noris Carrascal, una de las mejores cocineras de la zona.

“Nos abrieron las puertas de su finca y nuestro amigo le dijo a su equipo de trabajo en la finca “trátenlos mejor que a mí””, resaltó Juan Kamel.

Integrantes del Grupo Santa Sabana Miche Molina, Juan Kamel Janna y Julio Molina Acero.

El álbum tendrá once canciones y estará listo en quince días para los amantes del porro y sus sonoridades.

‘Mujer sabanera’ puede adquirirse en todas las plataformas como Dezzer, Spotify y iTunes.

“Deseamos componer música agradable al oído, sin agredir a la mujer sino al contrario, para sentirnos orgullosos de nuestros ancestros y sonidos”, subrayó el maestro Molina.

Juan Kamel planea que su disco y su grupo pueda ser escuchado por su amigo y colega Carlos Vives con quien en un futuro desea compartir escenario con este proyecto.

“Estamos en mundo muy convulsionado y con la música uno sana y cura a las personas para generar paz, amor y alegría así deseamos proyectar a Santa Sabana para todos los que nos escuchen”, concluyó Juan Kamel.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Universidad libre
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ptMypOtsb4c
Triple A
San Antonio