El cantante Diomedes Díaz.
El cantante Diomedes Díaz.
Foto
Cortesia.

Share:

“Inescrupulosos se están lucrando con la marca del Cacique”: hija de Diomedes

La familia Díaz emitió un comunicado en defensa del legado del 'líder de la tribu'.

A raíz de la conmemoración este 26 de mayo del Día Internacional del Diomedismo, muchas discotecas y bailes populares, en diversas ciudades del país, están organizando una serie de homenajes al Cacique. El tema no pasaría a mayores de no ser porque, en algunos de estos lugares están citando que los conciertos son organizados por la propia dinastía Díaz.

“Nada más lejos de eso. Desde hace tres años varias discotecas están realizando los homenajes y nosotros entendemos que los fanáticos lo piden, pero estas personas inescrupulosas están cobrando boletas a nombre de la dinastía Díaz y sus hijos por altos costos entre 200 mil y 150 mil lucrándose a costa de la familia”, denunció a Zona Cero, la abogada de la familia, Kelly Elvira Díaz, hija del Cacique.

Es por ello que familia Díaz y los hijos del Cacique emitieron la noche de este martes un comunicado en el que rechazan tajantemente la “explotación de manera ostensible, irregular, ilegal, arbitraria y continuada, del nombre, pseudónimo, imagen y firma autógrafa,  por diferentes personas, establecimientos y empresas, es necesario recalcar que los Hermanos Díaz estamos  de acuerdo con los homenajes, reconocimientos, o cualquier acto que incluya la exaltación de la memoria de nuestro  señor padre, pero deben contar con nuestra  autorización para tal fines, teniendo en cuenta que no puede ser con ánimo de lucro, y respetando los parámetros legales y  culturales que eso conlleva”.

Kelly Elvira Díaz y Diomedes.

La abogada Kelly Elvira también recordó que la marca de su padre Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta, está registrada en  la Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución No. 2103 de 2016, con certificado de registro No 541822, cuyos titulares son sus hijos.

“Nosotros hicimos ese trámite en 2016, pero hemos hecho uso de este registro ni lo hemos explotado hasta ahora que vemos que otras personas se están aprovechando y engañando a la gente”, recalcó Kelly.

También camisetas y mercancía

Para el pasado Festival de la Leyenda Vallenata, Kelly Elvira también comprobó cómo vendedores en redes sociales se aprovecharon de la imagen de su padre. 

“Muchas cuentas en Instagram venden mercancía y camisetas que dicen ser “las originales” con la imagen de mi padre. Usan el nombre de mi papá de forma arbitraria y cobrando al pueblo altas sumas por una camiseta como en 50 mil u 80 mil pesos. Yo no estoy en contra de los vendedores en las calles que tienen camisetas a precios razonables para sus fanáticos, pero estas personas exageran los costos. Lo queremos dejar claro es que no todo el mundo no puede hacer lo que quiera con la imagen de Diomedes porque ya es una marca registrada”, concluyó la abogada.

En próximos días, Kelly Elvira anunció que Rafael Santos y los demás hermanos de la dinastía se pronunciarán en redes sociales sobre el tema con el fin de proteger el legado de la familia.

Texto del comunicado completo:

Legado Diaz S.A.S

Diomedes Díaz, fue sin duda  un icono cultural y musical que trascendió fronteras, llevó el vallenato a otro nivel, pero ante todo se instaló en los corazones de muchísimas personas, su legado seguirá creciendo mientras su música continúe viva.

Hablar de Diomedes Díaz se traduce de forma inmediata a un buen vallenato, autóctono, con letras profundas que llevan intrínsecos sentimientos representativos de nuestro diario vivir, letras bordeadas de sensibilidad que cuentan historias, amores, desamores y acontecimientos tan comunes como propios.

Precisamente con la finalidad de proteger el nombre y legado de una persona  tan valiosa que aportó tanto al folclor, se registró  la marca Diomedes Díaz, el cacique de la junta,  concediendo la superintendencia de industria y comercio mediante resolución no. 2103 de 2016, certificado de registro no 541822, cuyos titulares  pro indiviso somos los  hijos  herederos legítimos  del artista, Rafael Santos Díaz, Rafael María Días, Kelly Elvira Díaz, Rafael de Jesús Díaz, Rosa Elvira Díaz, Sielva Díaz, Diomedes Dionisio Díaz, María Alexandra Díaz, Diomedes de Jesús Díaz, Luis Ángel Díaz, Miguel Ángel Díaz, Elder Dayan Díaz, Marena Rocío Díaz, José Miguel Díaz, ( Martín Elías Díaz, Q.P.D.), Betsy Liliana Díaz, Luis Mariano Díaz, Moisés Diaz, Fredy José Díaz, Katiuska Díaz, Carmen Consuelo Díaz y cuya representación legal la representan nuestros hermanos Rafael Santos Díaz, y  la dra, Kelly Elvira Díaz. Los cuales estamos debidamente organizados y somos los únicos legitimados por la autoridad competente para utilizar u otorgar el uso del signo distintivo protegido y antes mencionado.

Actualmente se presenta una explotación de manera ostensible, irregular, ilegal, arbitraria y continuada, del nombre, pseudónimo, imagen y firma autógrafa,  por diferentes personas, establecimientos y empresas, es necesario recalcar que los Hermanos Díaz estamos  de acuerdo con los homenajes, reconocimientos, o cualquier acto que incluya la exaltación de la memoria de nuestro  señor padre, pero deben contar con nuestra  autorización para tal fines, teniendo en cuenta que no puede ser con ánimo de lucro, y respetando los parámetros legales y  culturales que eso conlleva.

Recalcamos que tomaremos  las  acciones legales pertinentes en contra de personas particulares y   para quienes buscan de mala fe, explotar irregularmente la marca y con este usufructo confundir al potencial consumidor y al público general, por lo anterior solicitamos de manera formal : que cesen cualquier actividad donde de manera ilegal estén utilizando la marca Diomedes Díaz, el Cacique de La Junta.

 

 

Más sobre este tema: