El maestro Catalino Parra (Q.E.P.D.).
El maestro Catalino Parra (Q.E.P.D.).
Foto
@Ipcc_Cartagena

Share:

Homenaje del folclor costeño a la memoria musical del maestro Catalino Parra

"Su música es y será patrimonio inmaterial de Bolívar".

Un merecido homenaje es que le ha venido brindando el mundo folclórico al maestro Catalino Parra, tras conocerse su fallecimiento en la ciudad de Cartagena.

Diferentes instituciones y artistas se han unido a las manifestaciones de dolor por la muerte de uno de los impulsores de Los Gaiteros de San Jacinto, agrupación con la que recorrió no solamente el territorio colombiano sino también muchos países.

“Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) lamentamos el fallecimiento del maestro Catalino Parra, reconocido folclorista que integró a los legendarios Gaiteros de San Jacinto. Su música es y será patrimonio inmaterial de Bolívar, y por supuesto, de Cartagena”, señaló la entidad.

Por su parte, el Ministerio de Cultura lamentó profundamente el fallecimiento del compositor y cantante Catalino Parra. 

“A través de su trayectoria artística, como uno de los grandes juglares de Los Gaiteros de San Jacinto, contribuyó al reconocimiento de la cultura y la identidad del Caribe colombiano”, precisó el Ministerio.

Entre tanto, Alfonso Cárdenas, Director de la Escuela de Música Lucho Bermúdez, de El Carmen de Bolívar, destacó el legado que deja Catalino Parra a las nuevas generaciones. 

“Se nos ha ido pero nos ha dejado un gran legado muy bonito. Un legado para las nuevas generaciones de la música tradicional en los Montes de María y en todo el territorio nacional”, señaló.

“Esperamos que en honor a su legado esta música de gaitas y tambores se mantenga firme y fuerte en todo el territorio nacional y que sigan viajando, como siempre lo han hecho, a través de muchos años por todo el mundo”, resaltó.

El maestro Catalino Parra recibió el Premio Vida y Obra del Ministerio de Cultura, en el año 2004.

El cantante vallenato Poncho Zuleta también se unió a los sentimientos de pesar. 

“Con profundo dolor he recibido la noticia de la partida del maestro Catalino Parra, hombre grande en la grandeza para el folclor Colombiano. Fortaleza para todos sus familiares y que su obra perdure por siempre”, expresó.

Igualmente, la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco), se pronunció al respecto.

“Adiós al vocalista, compositor y tamborero Catalino Parra, el último sobreviviente de la célebre agrupación Los Gaiteros de San Jacinto. Su aporte a la difusión de la música caribe perdurará por siempre Maestro. Sayco envía un abrazo solidario a su familia”, indicó la agremiación.

 

Más sobre este tema: