EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Alcides Romero, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020.
Alcides Romero, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020.
Foto
Juan Pablo Mercado

Share:

“Homenaje al presente y futuro”: hoy, coronación del Rey Momo en Semillero del Carnaval

A las 10 a.m. inicia el evento dedicado a los niños, mientras que a las 6 p.m. comenzará el show de Alcides Romero.

Este domingo es un día en el que Barranquilla respira cultura, tradición y alegría, gracias a la llegada de importantes eventos: Semillero del Carnaval y Coronación del Rey Momo, ambos en la Plaza de la Paz.

Por primera vez, un soberano de las fiestas del Dios Momo será coronado en el espectáculo dedicado a los herederos del legado del Carnaval, precisamente para mantener un “discurso coherente”, como el que ha manifestado Alcides Romero desde su designación.

Alcides Romero, Rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2020.

El director y fundador de una de las comparsas infantiles más representativas del Carnaval, ‘Los cumbiamberitos de Buenos Aires’, apenas fue nombrado para este importante rol “lo primero que pensó fue en donde debía ser su coronación”.

“No dudé que sería en el marco del Semillero, evento en el que participan todas las danzas infantiles del Carnaval de Barranquilla, que son más de 100, para rendir un homenaje a los que es el presente y el futuro de esta fiesta, esa es mi propuesta”, señaló Romero.

El Rey Momo junto a su equipo han “preparado para una puesta en escena donde la gente pueda apreciar nuestras danzas tradicionales y nuestros ritmos” con la participación de más de 300 bailarines, en un show denominado ‘Aires de Carnaval’, bajo la dirección artística de Ricardo Sierra, Rey Momo 2018.

El Rey Momo Alcides Romero enseñando su libro 'Fachadas en Carnaval'.

El acto del Semillero comenzará a las 10:00 a.m. con la presencia de 149 agrupaciones entre cumbias, congos, garabatos, son de negros, mapalé, comparsas de tradición, de fantasía y letanías.

Mientras que el show de coronación de Alcides Romero tendrá inicio a las 6:00 p.m., donde se retratará los aportes más grandes que este hacedor ha realizado durante 30 años al Carnaval, como la iniciativa de Fachadas Carnavaleras y la creación de ‘Los cumbiamberitos de Buenos Aires’.

El resto de la monarquía, conformada por la Reina Isabella Chams y los Reyes del Carnaval de los Niños Miranda Torres e Isaac Rodríguez, acompañará al hacedor en el acto donde recibirá la corona y el báculo real de manos de su antecesor Freddy Cervantes. 

Fachadas de Carnaval

Al cumplirse 20 años de la iniciativa creada por el actual Rey Momo, este hizo una remembranza sobre el origen del proyecto de ciudad que “ha trascendido tanto" y le ha significado "mayor reconocimiento”.

“Hace 20 años me pregunté qué más podía aportar al Carnaval además de mi cumbiamba, y cualquier día tomé de referencia la Navidad. Si nosotros vestimos y adornamos las fachadas durante esta temporada por qué no mantener el ambiente festivo, ya que apenas es Año Nuevo viene el preCarnaval en la ciudad”, indicó el Rey Alcides.

De esta manera, una vez se quitaban las guirnaldas y figuras de Papá Noel se comenzaron a colocar marimondas y toritos en casas, escuelas, vehículos, locales comerciales y empresariales.

El Rey Momo Alcides Romero enseñando su libro 'Fachadas en Carnaval'.

El concurso que reconoce el espíritu carnavalero desde hace 17 años finalizará en su edición 2020 el próximo 8 de febrero.

Este invaluable aporte quedó consignado en el libro ‘Fachadas en Carnaval: El Carnaval comienza por casa’, de autoría de Alcides Romero, donde plasmó los pormenores del proyecto, basándose en su proceso y evolución, así como las primeras casas decoradas en el barrio Buenos Aires.

La Plaza de la Paz aguarda por grandes y chicos este domingo para reunir el presente y futuro de la fiesta más importante del país en una jornada llena de tradición y ambiente festivo.